Fernando Londoño Hoyos repitió su rectificación y retractación de acusaciones contra el Cajar

Fernando Londoño Hoyos repitió su rectificación y retractación de acusaciones contra el Cajar

El viernes 17 de febrero, el exministro Fernando Londoño Hoyos repitió la rectificación y retractación de las acusaciones injuriosas y calumniosas que hizo contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en su programa radial “La Hora de la Verdad”.

Esto como consecuencia de la audiencia de conciliación celebrada el jueves 16 de febrero en la Fiscalía 75 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, dentro del proceso que se adelanta en su contra por injuria y calumnia. Con esta repetición de la rectifiación, se archiva dicho proceso.

Aunque el pasado 10 de febrero, Londoño Hoyos leyó en su programa radial la rectificación solicitada por el Cajar, la repetición fue solicitada por que las rectificaciones deben darse en iguales condiciones a las afirmaciones injuriosas y calumniosas, omitiendo cualquier alusión de burla o descalificación, de manera que contribuyan a resarcir el buen nombre cuando este ha sido afectado, lo que hizo el señor Londoño en repetidas ocasiones.

Desde mediados del año 2013 Londoño Hoyos señaló, no una sino varias veces, a nuestra organización de vínculos con la guerrilla de las Farc, de elaborar montajes judiciales y de hechos de corrupción en el caso de la masacre de Mapiripán

La denuncia penal por injuria y calumnia que radicó el Cajar también cobija al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al congresista José Obdulio Gaviria, al periodista Ricardo Puentes Melo miembro del portal “Periodismo sin Fronteras” y al abogado Jaime Restrepo Restrepo.

Vea el video producido por New Media Advocacy sobre el caso Mapiripán y la campaña de desprestigio contra el Cajar:

Así fue la rectificación de Londoño

La rectificación que repitió el ex ministro Fernando Londoño Hoyos en relación con sus calumnias en contra del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” se dió en los siguientes términos:

“Bajo ninguna circunstancia me consta que hayan sido defensores permanentes de las causas de las FARC en tribunales internacionales y locales en contra del Estado y que tampoco es cierta mi afirmación sobre los supuestos antecedentes con la actividad guerrillera de los integrantes del CCAJAR, ni mucho menos de apoyo de esta institución a las FARC.”

Además aceptó que no tiene prueba alguna contra del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en la utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes.

Londoño quien además se atrevió a señalar en 2013 que uno de los capítulos más dolorosos y atroces en la historia de nuestro país, como lo fue la masacre de Mapiripán ocurrida en 1997, fue “un artificio montado por el Colectivo de Abogados” y quien sugería la mala fe del Colectivo en los dineros cobrados por el litigio internacional en representación de la señora Contreras, aclaró en su rectificación:

“Hago claridad sobre los dineros cobrados por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” por la masacre de Mapiripán, precisando que el Colectivo no obró de mala fe, tal como consta en fallo del Consejo Seccional de la Judicatura en el que se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria al Dr. Eduardo Carreño Wilches, miembro fundador del Colectivo de Abogados, y al Dr., Luis Guillermo Pérez Casas, abogado actual del caso, teniendo también como precedente que las señora Contreras, falsa víctimas de la masacre de Mapiripán aceptó su responsabilidad y ofrecieron disculpas públicas al Estado, la Fiscalía y al Colectivo de Abogados por sus engaños. Engaño por el cual ha sido condenada, como lo han sido también las hermanas Pinzón, que han reconocido su responsabilidad penal y no han hecho señalamiento alguno contra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

La importancia de esta rectificación

El Cajar recalca la importancia del ejercicio del periodismo serio y responsable, que divulgue siempre la verdad, contraste sus fuentes y promueva el respeto de los derechos humanos.

Igualmente hacemos un llamado para que estos señalamientos no se repitan porque atentan contra la honra de las personas señaladas, contra el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y contra los derechos de las víctimas de los casos que representamos.

Invitamos al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, al senador José Obdulio Gaviria, al abogado Jaime Restrepo y periodista Ricardo Puentes Melo a rectificar sus calumniosas e injuriosas acusaciones en contra del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo.”

Escuche aquí la rectificación

Share This