Luego de 15 años de exilio regresa a Colombia el Secretario General de la FIDH, Luis Guillermo Pérez Casas

Luego de 15 años de exilio regresa a Colombia el Secretario General de la FIDH, Luis Guillermo Pérez Casas

El próximo viernes 30 de junio, luego de 15 años de exilio, arribará a Colombia, procedente de Bruselas – Bélgica, el abogado Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH –, con el fin de asumir la representación de la parte civil de esta organización internacional en los procesos que se adelantan contra funcionarios del gobierno del Presidente Uribe adscritos al DAS, por toda la persecución desatada contra los defensores de derechos humanos, contra magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, periodistas, miembros de la oposición política, y organizaciones internacionales.

 

 

Tal y como lo indica en una carta enviada en días pasados al saliente presidente Álvaro Uribe Vélez y al electo Juan Manuel Santos, Pérez “tuvo que exiliarse a Bélgica en abril del 2002, como consecuencia de las graves amenazas que había recibido en Colombia”, las mismas que hicieron que posteriormente tuviera que desplazar también a su familia.

La carta, enviada en nombre de Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, les insta además, para que de conformidad a sus obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de las Naciones Unidas de 1998, velen por la seguridad y protección de Pérez, tanto física como psicológica a su llegada a Colombia como durante toda su estadía en el mismo.

Por considerarla de importancia transcribimos a continuación dicha misiva.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Colombia

Carta abierta

Regreso de Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario General de la FIDH a Colombia :
La FIDH llama las autoridades colombianas a velar por su protección

Sr. Alvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia
Sr. Juan Manuel Santos, nuevo Presidente electo de la República de Colombia
Sr. Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior de la República de Colombia
Sr. Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General de la República de Colombia
Sr. Jaime Alberto Arrubla Paucar, Presidente de la Corte Suprema de Colombia
París, 20 de julio de 2010

Sus Excelencias,

Después de varios años de exilio, el Secretario General de la FIDH ha decidido regresar a Colombia a finales de este mes, a fin de reintegrarse al Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ (CCAJAR), organización miembro de la FIDH en Colombia, para dedicarse en su calidad de víctima y en representación de la FIDH, como parte civil en los procesos que se adelantan contra funcionarios del gobierno del Presidente Uribe adscritos al DAS, por toda la persecución desatada contra los defensores de derechos humanos, contra magistrados de la Corte Constitucional y contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, además de periodistas y miembros de la oposición política, como contra ONG internacionales (ver informe de la FIDH sobre las actividades ilegales del DAS, mayo 2010).

El Sr. Luis Guillermo Pérez Casas tuvo que exiliarse a Bélgica en abril del 2002, como consecuencia de las graves amenazas que había recibido en Colombia. Posteriormente, tuvo que sacar también a demás miembros de su familia del país por la continuación de las amenazas en su contra.

Les instamos, por lo tanto, y de conformidad con sus obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de las Naciones Unidas de 1998 sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, así como los lineamientos de la OEA sobre defensores de derechos humanos (AG/Res 2280), que protegen a los defensores de derechos humanos, a que velen por su seguridad y la protección de su vida e integridad personal tanto física como psicológica a su llegada a Colombia como durante toda su estadía en el mismo.

El 9 de julio de 2010, el CCAJAR introdujo una solicitud de protección individual, para Luis Guillermo Pérez Casas, y colectiva, para el CCAJAR, ante el Ministerio del Interior y de Justicia en el marco del Programa de Protección de Derechos Humanos. Parte de esta petición ya ha sido aceptada. La FIDH llama las autoridades colombianas a aceptar las demás medidas solicitadas a lo más breve.

Por último, se ha verificado que el DAS sigue teniendo y recopilando información en contra de distintas personas, entre las cuales Luis Guillermo Pérez Casas y su familia : tras una petición formal de la FIDH a través del CCAJAR , el 13 de mayo del presente año, el DAS respondió a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que el DAS tiene información en contra del Secretario General de la FIDH. La FIDH llama las autoridades a que cese el espionaje en contra del Sr. Pérez, y que les sean entregados todos los documentos conteniendo información sobre él y su familia que hayan recopilado los distintos órganos de inteligencia estatal.

La FIDH insiste ante las distintas autoridades del Estado colombiano para que se respete plenamente la labor de los y las defensoras de derechos humanos, que se reconozca su labor como imprescindible en una democracia para contribuir a la vigencia de los derechos fundamentales y la superación de la impunidad. La FIDH hace responsable a las más altas autoridades del Estado colombiano de la seguridad y de la integridad física de nuestro Secretario General.

Agradeciéndoles por su atención y diligencia, les saludamos muy respetuosamente,

Souhayr Belhassen
Presidenta de la FIDH

Con copia a:

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos
Sr. Christian Salazar Volkmann, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia
Sr. Fernando Cardesa García, Embajador- Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador y Sres embajadores de los Estados miembro de la Unión Europea en Colombia
Sr. William R. Brownfield, Embajador de los Estados Unidos en Colombia
Sr. Valdemar Carneiro Leão, Embajador de Brasil en Colombia
Sr. Martín Antonio Blaza, Embajador de Argentina en Colombia

Contactos :
Karine Appy/Fabien Maitre : + 33 1 43 55 14 12 / + 33 1 43 55 90 19


KKarine Appy
Attachée de presse
Press Officer
FIDH
17 passage de la main d’or
75011 Paris
France
Tél : 00 33 1 43 55 14 12 / 00 33 6 48 05 91 57
Fax : 00 33 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org

Share This