Presuntos paramilitares amenazan dirigentes Sindicales de la U.S.O. En Barrancabermeja

(Colombia)(Autor:U.S.O)(Fecha: Enero 24 de 2011)
AUR/04/11

La Comisión nacional de derechos humanos de la U.S.O. denuncia ante la opinión pública nacional, las organizaciones sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional los siguientes hechos:

El lunes 17 de enero, aproximadamente a las seis de la mañana, en el campo 23 del corregimiento El Centro – Barrancabermeja -, en los campamentos de la firma contratista GEOSPECTRO, encargada de realizar estudios de sísmica para ECOPETROL S.A., sujetos armados, al parecer paramilitares del grupo los botalones, amenazaron de muerte a tres dirigentes sindicales de la U.S.O. que se encontraban hablando con los trabajadores al servicio del proyecto. Les dijeron que no querían ver a la organización sindical, que no querían saber nada de paros porque la empresa les estaba cumpliendo a sus trabajadores. Los dirigentes sindicales debieron abandonar el sitio escoltados por la policía.

Esta amenaza corrobora las denuncias que ha venido haciendo nuestra organización acerca del involucramiento del paramilitarismo en la industria petrolera, donde cabe destacar su papel en ECOPETROL S.A. en el robo de gasolina, vinculación en ocasiones en la contratación, secuestro, tortura y asesinatos de dirigentes sindicales por el hecho de haber asumido una posición nacionalista por la defensa del recurso petrolero, de los derechos de los trabajadores y por haberse opuesto frontalmente al fenómeno de contratación permeado por la corrupción que tanto les ha permitido fortalecer su poder económico, territorial, político y social.

Estos hechos son de la mayor gravedad, pues sumados al asesinato de José Lenin Mayuza el pasado 31 de diciembre a manos del grupo paramilitar “los rastrojos, en la Unión (Valle) y el brutal asesinado de dos jóvenes estudiantes el 10 de enero, en San Bernardo del Viento (Córdoba), por parte de bloque paramilitar “Los Urabeños”, indican que nunca existió una real desmovilización paramilitar en el país. Es preocupante que el gobierno nacional pretenda engañar a la opinión pública hablando de unas supuestas BACRIM, pues de esta manera está protegiendo a los grupos paramilitares, que de la mano con algunos mandos militares, ejercen control político, social, económico y militar en extensas regiones del país.

El país no conoce una estrategia seria y contundente del nuevo gobierno para desarticular al paramilitarismo, al contrario, pareciera que su único recurso es convivir indefinidamente con este fenómeno criminal.

Exigimos un pronunciamiento de Ecopetrol y el Gobierno Nacional frente a los hechos denunciados, máxime cuando los supuestos paramilitares asumieron la vocería de la firma contratista, a la fuerza pública y al gobierno nacional las garantías para el libre ejercicio de la actividad sindical tal como lo ha manifestado en escenarios internacionales como la OIT.