Víctimas de Crímenes de Estado

Última actualización: 23 de enero.

  • Informe sobre las actividades de examen preliminar 2017: Corte Penal Internacional

    6 de diciembre de 2017

    La exclusión de crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, de las amnistías, indultos, y del beneficio especial de renuncia a la persecución penal, conforme está prevista en la Ley de Amnistía, es un aspecto importante del marco jurídico que regula la JEP.

  • Informe: Que cese el fuego contra la población civil

    6 de diciembre de 2017

    Las diferentes comunidades, organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y paz que presentamos este informe destacamos las bondades de dicho acuerdo y reconocemos que es fundamental para la confianza entre las partes, la estabilidad del proceso de diálogo y ante todo para garantizar el proceso de participación de las comunidades y organizaciones sociales en la construcción de la paz de Colombia.

  • Declaración de grupo parlamentario británico frente masacre en Tumaco

    11 de octubre de 2017, por Amigos Parlamentarios de Colombia

    Como un grupo de representantes del parlamento británico los Amigos Parlamentarios de Colombia, expresamos nuestra profunda preocupación sobre información que nos ha llegado de nueve campesinos asesinados y otros 40 lesionados por acciones de la Fuerza Pública colombiana en Tumaco, departamento de Nariño, suroccidental de Colombia. Los Amigos Parlamentarios de Colombia somos un grupo de más de 80 diputados de varios partidos del parlamento británico.

  • Comunicado de ECVC ante la represión a campesinos/as colombianos/as

    10 de octubre de 2017, por Coordinadora Europea de la Vía Campesina (ECVC)

    La Coordinadora Europea de la Vía Campesina (ECVC) condena enérgicamente la represión llevada a cabo en estos últimos días en Tumaco, Nariño, contra miles de campesinos/as que se movilizaban pacíficamente en exigencia del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP...

  • Comunidades campesinas, afro e indígenas no pueden ser víctimas de la lucha antidrogas

    10 de octubre de 2017, por (FIDH)

    9 de octubre de 2017.- París, Bogotá. La FIDH condena la masacre de al menos seis personas, entre ellas 2 comuneros del pueblo indígena Awa, y decenas de personas heridas en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), en Colombia.

  • Para que la Paz no nos cueste más Vidas

    10 de octubre de 2017, por Asfaddes

    Para que la Paz no nos cueste más Vidas Los familiares congregados en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES se solidarizan con las familias de los 8 campesinos masacrados en Tumaco y con los integrantes de la misión humanitaria que fueron hostigados por integrantes de la Policía Nacional cuando se dirigían a la zona a verificar los hechos sucedidos el pasado 05 de octubre. Además, nos declaramos junto con el movimiento social y campesino en luto permanente. La implementación de los acuerdos no puede costarnos más vidas.

  • Pronunciamiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre Alto Mira y Frontera, Tumaco

    10 de octubre de 2017, por Oficina de la ONU para los Derechos Humanos

    2017-10-06 La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos priorizó desde hace 4 años su labor con las comunidades del Alto Mira y Frontera, en Tumaco, Nariño. De forma permanente trabajamos en el territorio. Con gran preocupación conocimos ayer que murieron violentamente entre 5 y 8 personas, y otras 15 más resultaron heridas, en hechos que condenamos y sobre los cuáles no hay una información clara.

  • Comunicado del Partido Comunista de España sobre la Masacre de Tumaco

    10 de octubre de 2017, por Partido Comunista de España

    Ante una nueva masacre de campesinos en Tumaco (Colombia), una vez más condenamos la violencia del Estado contra la población indefensa y exigimos el escrupuloso cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado ante la Comunidad internacional.

  • Ataque a comisión humanitaria de verificación

    10 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

    El día 08 de octubre de 2017 la misión de verificación humanitaria conformada por organizaciones sociales, guardia indígena de la comunidad Awa, Gobernación de Nariño, organismos internacionales como Naciones Unidas, MAPP OEA, periodistas y medios de comunicación, quienes después de verificar del lugar de los hechos ocurridos el 05 de octubre en la vereda el Tandil y dialogar con miembros del Ejército y Policía Nacional informando a dichas autoridades de nuestra presencia. Foto: Sonia Cifuentes - MINGA

  • Pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos el domingo 8 de octubre de 2017

    10 de octubre de 2017, por Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), Misión de Verificación de la ONU, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    Tumaco, 9 de octubre de 2017. El domingo, 8 de octubre, una Misión Humanitaria integrada por personas de la Gobernación de Nariño, Personería de Tumaco, Diócesis de Tumaco, Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de los Estados Americanos (MAPP- OEA) se organizó para dirigirse desde Tumaco hasta la vereda El Tandil, para hacer seguimiento a los hechos ocurridos el 5 de octubre, en el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera en donde aún se desconoce el número exacto de muertos, desaparecidos y heridos, tratando de conocer cómo y en qué circunstancias se presentaron los incidentes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 320

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035