Alerta Temprana por inminente desalojo en Playa La Arenera, Toledo, Antioquia

Nos permitimos: Alertar de manera temprana sobre la ocurrencia de nuevos hechos de violaciones a los derechos de los Derechos Humanos a las comunidades campesinas, barequeras y pesqueras del Norte de Antioquia, que afectarían concretamente a la Asociación de víctimas y afectados por megaproyectos ASVAM Toledo, ASVAM Orchibu y Asvam San Andrés de Cuerquia. (Foto: Ríos Vivos)

ACTIVACIÓN DE ALERTA TEMPRANA POR INMINENTE DESALOJO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR HIDROITUANGO EN PLAYA LA ARENERA: TOLEDO, ANTIOQUIA

Bogotá D.C., 31 de enero de 2017

DR. CARLOS ALFONOS NEGRET MOSQUERA DEFENSOR DEL PUEBLO

Referencia: Alerta Temprana por inminente desalojo.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR y el Movimiento Ríos Vivos alertamos de manera TEMPRANA y por su intermedio a las siguientes autoridades:

– Presidente de la República JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.
– Vicepresidente de la República GERMÁN VARGAS LLERAS.
– Ministro del Interior: JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS.
– Consejería Presidencial de Derechos Humanos PAULA GAVIRIA BETANCUR.
– Gobernador de Antioquia: LUIS PÉRES GUITÉRREZ.
– Alcalde de Toledo: JHONNY ALBERTO MARÍN MUÑETON.
– Procurador de la Nación: FERNANDO CARRILLO.
– Defensor del Pueblo Regional Antioquia: JAIME ZAPATA.
– Procuradora Regional de Antioquia: MARÍA ESTELLA CUADROS CHAÍN.

En el marco de las diferentes denuncias ambientales y de derechos humanos que el Movimiento Ríos Vivos – Antioquia ha venido realizando en el contexto de los impactos que ha causado -y de los que pueda causar- la construcción del megaproyecto hidroeléctrico ‘hidroituango’; se han generado hechos de conflictividad, amenazas, homicidios, presuntos secuestros, hostigamientos, persecusiones, desalojos y desplazamientos forzados a integrantes de esta colectividad por su labor de protección del territorio. Varias de estas denuncias se han realizado a través de la Cumbre Agraria Étnica y Popular.

Nos permitimos: ALERTAR DE MANERA TEMPRANA SOBRE LA OCURRENCIA DE NUEVOS HECHOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS a las comunidades campesinas, barequeras y pesqueras del Norte de Antioquia, que afectarían concretamente a la ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR MEGAPROYECTOS – ASVAM TOLEDO, ASVAM ORCHIBU y ASVAM SAN ANDRÉS DE CUERQUIA, en su vida, libertad, seguridad e integridad personal y psicológica por la inminente ocurrencia de un nuevo desalojo en su contra, en la playa La Arenera, que ya cuenta con el lamentable antecedente del desalojo ocurrido en 2015.

Dirección de notificación: Calle 16 # 6-66, Piso 25 edificio avianca. Y a los correos: [email protected] y [email protected]

De ustedes atentos,

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR

Acción urgente remitida a las autoridades por el movimiento Ríos Vivos