Amenazas a líder de la Fundación Infancia Feliz

Hechos
En la portería la FIF, un sujeto sin identificar dejó un sobre con mensaje de urgente que en su interior contenía una tarjeta de condolencia, marcada con el nombre de Rosario Montoya Hoyos, en la tarjetas entre otros mensajes dice “Muerte a Defensores”, además manifiestas tener ubicado a la defensora y le pide salir del Departamento de Sucre.

Rosario Montoya Hoyos, es una reconocida defensora de derechos humanos del departamento del Atlántico, miembro de La Fundación Infancia Feliz, desde donde acompaña distintos proceso de restitución de tierras y retorno de campesinos desplazados en los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira y Sucre, en éste último con los campesinos asentados en la Finca La Alemánica en Jurisdicción de San Onofre.

La Presente se suma a la serie de amenazas que han recibidos miembros de la fundación en años anterior; las más recientes en marzo del presente donde sujetos sin identificar se han sido visto y preguntando por la defensora en el lugar de su residencia; al igual que es sujeto de constantes seguimiento y hostigamientos cuando se encuentra en San Onofre (SUCRE).
Es de resaltar que en julio del 2011 Rosario Montoya Hoyos, logró evadir un intento de desaparición en momentos que abordaba un taxi a la salida de un centro comercial de la ciudad de Barranquilla, sujetos sin identificar intentaron abordar el mismo vehículo, la defensora se bajo rápidamente del taxi pidiendo ayuda a los vigilantes del lugar. En octubre de 2011 sufrió un atentado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta sacaron un arma de fuego dirigiéndola hacia su vehículo. En diciembre del mismo año, varios defensores/as del departamento del Atlántico, entre los que se encontraba Rosario Montoya, recibieron una amenaza a sus correos electrónicos.

Se suman a éstas amenazas, las recibidas en el mes de mayo por la actual directora de la FIF, Sandra Manjarrés, quien fue aborda en un bus por un hombre que la amenazó y en otra ocasión tres sujetos a bordo de un taxi intentaron subirla al vehículo.

Solicitan
Por lo anterior exigimos a la Fiscalía General de la Nación iniciar investigación por estos hechos y dar con la captura y judicialización de los responsables a la mayor brevedad posible.
Exigimos del Gobierno Nacional garantías a nuestra labor y que se tomen las medidas necesarias para garantizar nuestros derechos a la vida, Integridad personal, libertad, intimidad y el derecho a defender los derechos humanos.

Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil expresar su solidaridad enviando comunicaciones a representantes del Estado y de la Fiscalía General de la Nación solicitando la pronta investigación de los hechos aquí narrados.

Web | + posts
Share This