Artículo 9

El artículo 9 de la Declaración universal de Derechos Humanos consagra el derecho a la libertad personal, nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Este derecho también está consagrado en nuestra constitución política, significa que ningún ciudadano ciudadana puede ser detenido a menos de que exista una orden judicial o detenido en fragancia, lo que se conoce como “ser cogido con la manso en la masa”.

De otra manera no deberíamos ser objeto de ningún tipo de detención, ahora al ser detenido existen una serie de derechos que deben respetar las autoridades policiales. uno de ellos es el derecho al buen trato, si somos objetos de detención, no podemos ser maltratados golpeados, torturados y no nos pueden obligar a firmar un acta de buen trato si fuimos objeto de alguna de estas situaciones, otra obligación es respetar nuestra dignidad, que apenas seamos detenidos podamos comunicarlo a un persona de confianza para que sepa donde encontramos.

Tenemos derecho de contar con la asistencia legal de un profesional de derecho, así mismo si somos detenidos y detenidas nos deben informar de manera muy clara las razones de la detención, y tenemos derecho a no auto incriminarnos, es decir, que aun cuando hallamos cometido un delito tenemos derecho aguardar silencio.

Otra de las situaciones en las cuales se puede vulnerar el derecho a la libertad se trata de los casos el de desaparición forzada, en Colombia existen más de 45 mil casos, se trata de personas que han sido detenidos por autoridades estatales pero que el mismo Estado no las reconoce. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, es decir que todos los estados la rechazan y para ello establecen unas obligaciones. Primero la de investigar estos casos de desaparición, segundo la de prevenirlo, por ejemplo cada vez que una persona sea detenida debe llevar un acta en la estación en la que este detenido o el establecimiento carcelario al que se ha llevado.

Igualmente los familiares de la persona detenida deben ser informados, también existe el derecho de Habeas Corpus, si se conoce que una persona ha sido detenida arbitrariamente o que no se conoce el lugar que está detenido, sus familiares pueden interponer esta acción ante cualquier juez penal de la república.

La libertad es uno de los bienes mas preciados del ser humano, de allí que el Estado esté obligado a respetarla, protegerla y actuar cuando terceros vulneran este importante derecho.