Atropellos contra estudiante de la UN por parte de la vigilancia de la Universidad y la Policía

Al caer la tarde del 27 de abril, luego del exitoso pupitrazo realizado en la Universidad Nacional, el compañero John James Ducuara Gómez, estudiante de Ciencia Política; fue perseguido a las afueras de la ciudad universitaria a la altura de la calle 26 por personal responsable de la seguridad del campus; DVS (División de Vigilancia y seguridad) y VISE quienes, lo acusaron de de hurto y co- partícipe de la manifestación de unas horas antes, por ello procedieron a capturar al compañero en mención, cuando éste se percato de la intención de los cuerpos de vigilancia intentó regresar al campus, buscando con ello, el respaldo de la comunidad universitaria ante tal intento de agresión. El compañero no cumplió su objetivo, fue reducido por las fuerzas de seguridad en las rejas de la universidad. Lo acusaron de incendiario, de ladrón; ante la mirada de un estudiantado confundido, que de a poco fue tomando posición en favor de nuestro compañero quien, fue amenazado con un arma de fuego que fue apuntada a su persona y acompañada de estas palabras autoría del vigilante Henry Correa: “¡Con que usted es el hijueputa que estaba tirando piedra!” luego procedieron a quitarle los documentos de identificación, los cuales según trabajadores: “serían llevados para su verificación”.

La confusión crecio cuando aparecieron cuatro policías que, fueron notificados de un robo a un equipo portátil, al preguntar, los agentes se dieron cuenta que el acusado era el compañero y aún estando reducido lo esposaron. El caos se tomó la situación, uno de los policías trató de manera peyorativa y provocadora los estudiantes que salieron de la universidad para apoyar a nuestro compañero. un segundo policia, empezó de manera afanosa a tomar fotos y videos de la situación en especial del joven Ducuara y sus dos amigas de carrera Estefanny Rivera y Jenny Tamayo, quienes abogaron por su integridad, cuando los funcionarios de seguridad regresaron con los documentos, denunciaron con total cinismo la falsedad del carné del estudiante. El procedimiento que llevó a cabo la policía fue trasladarlo a un vehículo, para según ellos “desplazarlo a la UPJ” el asunto es, que el carro al que sería llevado no era un vehículo de la policía y mostraba la apariencia de un carro particular.
Tres motivos ayudaron al compañero a evitar la penosa situación. 1) La ayuda de la representante de la Defensoría del pueblo, quien puede corroborar la información antes expuesta; 2) La intervención de las compañeras Jenny Tamayo y Estefanny Rivera, que en ningún momento dejaron al compañero solo y; 3) Nuestro compañero demostrando su inocencia del robo y de su participación en el tropel, desocupó su maleta, de la cual salieron libros, fotocopias, lápices. Esto demostró la actitud inquisidora de la vigilancia que, estigmatizo, persiguió y violento al estudiante; además del abuso de autoridad en que cayó la policía, lo cual se evidenció en el esposamiento del compañero (cuando él ya estaba reducido) y un hecho más grave; intentarlo subir a un vehículo que no estaba identificado como propiedad de la policía.

Por lo cual surgen estos interrogantes:

¿Por qué la vigilancia de la Universidad capturó al compañero en plena calle y no cuando éste salió por la puerta de la calle 26?

¿Tiene los funcionarios de vigilancia permiso para desenfundar sus armas contra los estudiantes o peor, en plena vía pública cumpliendo labor de policía?

Se hacen las siguientes denuncias públicas:

-Al señor Henry Correa por utilizar un arma de fuego como elemento de presión a un estudiante.

-Al personal de la DVS por aseverar la falsedad del carné del compañero John James Ducuara Gómez

-A los miembros de la policía que llegaron e intentaron tomar la justicia por su mano, queriendo llevarse al estudiante a un vehículo que no hacía parte de la institución; dos policías estaban identificados con las siguientes placas: 17-17212 y 17-2196.

-Se responsabiliza a la policía por los videos y fotos tomados por sus agentes ya que estos pueden perjudicar de manera directa a las personas en cuestión.

Solicitamos a los estudiantes presentes en éste intento de estigmatización del estudiantado, aportar fotos y videos que servirán como pruebas ante las medidas jurídicas que se van a tomar.

Web | + posts
Share This