Avanza la recuperación de derechos laborales para las personas trabajadoras

Foto: Colprensa

Las organizaciones sociales y sindicales que conforman la Plataforma Laboral bajo el direccionamiento político del Comando Nacional Unitario, expresamos nuestra alegría con el avance en el trámite del proyecto de ley de reforma laboral presentado por el gobierno nacional porque materializa trascendentales derechos laborales, como la estabilidad laboral, la mejora los ingresos de las personas trabajadoras, el cierre de brechas de género, las garantías para la libertad sindical y la formalización de por lo menos 12 sectores de personas trabajadoras que hoy se encuentran en trabajos precarios y sin derechos laborales.

El pasado jueves 14 de diciembre se dio el primer debate de esta reforma con un muy buen comienzo, aprobando 15 artículos, entre estos, la recuperación del recargo nocturno a partir de las 7 pm y el pago de los dominicales y festivos al 100%, derechos que habíamos perdido producto de las políticas neoliberales y que hoy empezamos el proceso de recuperación. Ahora bien, esperamos que en el debate del proyecto se logre reconocer derechos laborales para las personas trabajadoras de plataformas digitales y mantener su espíritu por fortalecer derechos laborales colectivos.

Finalmente, la Plataforma Laboral invita al sindicalismo y a la sociedad en general a que debatamos y apoyemos esta reforma laboral, toda vez que es posible combinar derechos laborales, con sostenibilidad de las empresas y crecimiento de la economía y  del bienestar de la población.

Firman:
Plataforma Laboral
Bogotá, 19 de diciembre

• CUT
• CTC
• CGT
• Asolaborales
• Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar)
• Centro de Solidaridad
• CINEP