Campesinos de Machetá denuncian posibles operaciones ilegales de mina de carbón

Campesinos de Machetá denuncian posibles operaciones ilegales de mina de carbón

Alerta por reactivación de explotación minera de carbón en la vereda Guina, municipio de Machetá, sin garantías de participación y con incumplimiento de la licencia ambiental 

  • Comunidad de la vereda Guina, en el municipio de Machetá, Cundinamarca denuncia posible operación ilegal en mina de carbón.
  • La denuncia se da en ocasión al anuncio de la empresa Consulmier de iniciar labores de extracción de carbón, a pesar de estar suspendida, en un sector en el que la licencia ambiental no le ha
  • La vereda Guina denuncia que la extracción intensiva de carbón en su territorio ha generado afectaciones sobre el ambiente y la salud de los habitantes de la vereda

Bogotá, 30 de febrero de 2024. Campesinos de la vereda Guina, en el municipio de Machetá, Cundinamarca denuncian el posible inicio de operaciones de la empresa Consulmier para la extracción de carbón, que podrían ser abiertamente ilegales.

El pasado 14 de febrero de 2024 la Empresa Consulmier notificó a la Alcaldía Municipal de Machetá, Cundinamarca y otros actores, que a partir del 1 de marzo de 2024 reanudaría la extracción de carbón en la vereda Guina de este municipio. Esto ha generado alarma en la comunidad de Guina, debido a que la empresa Consulmier no cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias para llevar a cabo la explotación de carbón. Esto se suma a que la comunidad ha venido sufriendo múltiples afectaciones socioambientales debido a la extracción del mineral, que van desde la contaminación ambiental y auditiva, hasta problemas sobre la infraestructura local, la salud física y mental de la población.

La comunidad de la Vereda de Guina ha venido manifestándose de manera pacífica durante los últimos meses, debido a la intensificación de los riesgos sobre su vereda a consecuencia de la extracción intensiva de carbón en los últimos 10 años. Hasta el momento, estos espacios no se han posibilitado. Por el contrario, se han convocado a reuniones sin que la comunidad cuente con información completa sobre el proyecto minero, buscando presionar y obligar a que la misma dé su visto legitimidad al proyecto minero. Por tal razón, en estas movilizaciones, se han exigido garantías de participación y espacios de deliberación transparentes y libres de presiones con la ANM, la CAR y las entidades competentes.

Entre las afectaciones que ha dejado la explotación de carbón en la vereda Guina se encuentran: la contaminación de fuentes hídricas debido a los vertimientos de residuos de la extracción, riesgos asociados a la remoción de masa por un manejo inadecuado de los socavones por donde se extrae el mineral, agrietamiento de las viviendas de las familias campesinas vecinas de la zona, intensificación de las enfermedades respiratorias y otras asociadas a la explotación de carbón; contaminación auditiva, daño de la infraestructura local relacionada con las placa huellas y los gaviones, así como la vulneración permanente del derecho a la participación ambiental de la comunidad de Guina.

Dada la potencial vulneración en conjunto a los derechos fundamentales a la vida, la salud, el ambiente sano y la participación, enfatizando que la reanudación de la operación minera podría agravar los riesgos asociados a los desplazamientos de tierra. Que estos podrían afectar potencialmente a niños y niñas de la vereda, adultos mayores y en general población campesina, invocamos la acción integral, mancomunada e inmediata del Estado para proteger los derechos fundamentales de la comunidad de la vereda de Guina en el menor término.

+ posts
Share This