CONDENADO EL ESTADO COLOMBIANO, POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA, DESAPARICIÓN FORZADA Y HOMICIDIO AGRAVADO DE LÍDER CAMPESINO A MANOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Julio 25 de 2006. El pasado 13 de julio, el Tribunal Administrativo de Risaralda, condenó al Estado colombiano por la detención arbitraria, desaparición forzada y homicidio agravado de Beidin Buitrago Giraldo, a manos de la Policía Nacional ocurrida en el marco del paro agrario nacional del 1 de agosto de 2001, en el municipio de Virginia, departamento de Risaralda.

 

 

Los hechos ocurrieron en el marco del paro agrario organizado en esta región, cuando agentes de la Policía Nacional, bajo el mando del Capitán Hernán Alberto Devilleros Baleta, quienes al intentar reprimir la manifestación detuvieron a 50 personas y dispararon indiscriminadamente a algunos de éstos, entre quienes se encontraba Beidin Buitrago.

Buitrago que intentó buscar refugio en una de las casas del vecindario más cercano, fue perseguido y capturado momentos después por más de 10 miembros de la Policía Nacional, que lo trasladaron a la estación de Policía del municipio de Virginia, donde fue recluido sin haber sido registrada su captura, en un calabozo diferente de los otros detenidos en el paro.

Cuatro días después y luego que sus familiares realizaran la denuncia sobre su desaparición forzada, fue hallado un cadáver sin cabeza y con las manos quemadas por sus asesinos para evitar su identificación, que posteriormente y gracias al hallazgo de una camisa cerca del cuerpo sin vida, se estableció era Beidin Buitrago.

Vale la pena resaltar que la investigación sobre el caso había sido objeto de obstrucciones por parte de la policía Nacional, entre ellas alteración de pruebas e intentos de sobornos, con el fin de impedir el esclarecimiento de los hechos, así como la identificación de los responsables, dentro de los cuales, como ya se mencionó, se encontraba el Capitán de la Policía Hernán Alberto Devilleros Baleta, quien luego de ser vinculado al proceso, fue asesinado.

En la actualidad, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación para identificar los demás responsables.

Según el Tribunal, “… la calidad de integrantes de la Policía Nacional, fue ampliamente acreditada … y quedó plenamente establecido que el desaparecimiento y posterior homicidio del señor Beidin Buitrago Giraldo ocurrió durante la retención que del mismo señor había efectuado la institución policial”.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” este fallo constituye un avance significativo en la lucha contra la impunidad y evidencia la responsabilidad Estatal en cabeza de la Policía Nacional en la sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Share This