Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 9 de marzo de 2015 presuntos miembros del ELN amedrentaron y saquearon a la comunidad.

HECHOS

El día 9 de marzo de 2015, presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, infringiendo el DIH, como lo hemos denunciado, incursionaron en la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, e ingresaron a las instalaciones de la Asociación de Mineros del Caribona Alto –ASOMCA- destrozando equipos de cómputo además de otros aparatos electrónicos y bienes de la asociación; además hurtaron el oro que la asociación almacenaba para pagar el trabajo de mineros y obreros. También lanzaron amenazas al personal que se encontraba en el lugar obligándolos a desplazarse forzosamente.

Del trabajo de la asociación dependen cerca de 35 familias, por eso la gravedad de la situación humanitaria.

A solicitud de ASOMCA, la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó realiza el acompañamiento para la protección de sus derechos y también se reserva los nombres de los miembros de la asociación a petición de ellos y por su seguridad.

MANIFESTAMOS

Que la población civil no puede ser blanco de ningún actor armado

Exigimos

· Primero: Exigimos al ELN que detenga sus acciones en contra de la población civil y avance hacia un acuerdo de paz con el gobierno.

· Segundo: Al Estado colombiano, a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización; y así mismo la no repetición y se garantice el derecho a la vida de todos y cada uno de los habitantes de la región de Guamocó.

· Tercero: Que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables, a saber, Fiscalía General de la Nación, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, y además se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción de la comunidad del Alto Caribona y que además se dé el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de personas protegidas.

· Cuarto: Que se hagan presentes las instituciones del Estado pertinentes y que se vea una presencia activa por parte de la defensoría del pueblo para acompañar a las comunidades afectadas.

· Quinto: Reiteramos que la comunidad de Guamocó y en especial la del rio Caribona tiene necesidad de que se haga presente una delegación de la Cruz Roja Internacional a fin de garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, ya que en este municipio hay constantemente infracciones al DIH y no hay quien garantice su cumplimiento.