Corpoafro y el colectivo Afropatianidad, como espacios representativos del pueblo negro – afrodescendiente de la región sur del departamento del Cauca y que integra los municipios que hacen parte de la cuenca hidrográfica del Patía, reclama del Estado Colombiano y sus Instituciones la protección de líderes y lideresas que actúan en los territorios promoviendo la paz, el bienestar colectivo, el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos y la vida digna. De igual manera las comunidades exigimos que se adelanten las investigaciones pertinentes y que la justicia actúe de forma pronta y efectiva.
El pueblo colombiano, las comunidades, los procesos organizativos, los hombres y mujeres de este país tenemos derecho a vivir con dignidad a luchar por nuestras causas de manera pacífica sin la sombra constante de la discriminación, el terror y el miedo, sin el padecimiento del abandono, la indiferencia, la corrupción y la deshumanización de los gobiernos y las instituciones, aquí necesitamos poder confiar en la justicia y en la verdad. No existe mayor muestra de irracionalidad que aquella presente en quienes niegan a la sociedad la posibilidad cierta de un relacionamiento respetuoso y digno.
A nuestro compañero, amigo y hermano, Diego Fernando Rodríguez, lo despedimos con inmenso dolor, con la promesa de mantener firme nuestro compromiso con la vida, con nuestro territorio y nuestra herencia ancestral, a su familia la abrazamos afectuosamente con solidaridad y apoyo, a nuestras comunidades las convocamos a reafirmarnos en la unidad, el fortalecimiento y compromiso con nuestros procesos organizativos, por la defensa de nuestra vida y la de nuestro territorio.
Corporación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de la Cuenca Alta del Río Patía – CORPOAFRO – y Colectivo AFROPATIANIDAD.
Ver documento: