Ejército hostiga líder de la Asociación Campesina de Arauca, José del Carmen Sánchez

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la evidente violación de los derechos fundamentales del Compañero José Del Carmen Sánchez por parte al parecer de miembros del Ejército Nacional. Denuncia realizada por la Asociación Campesina de Arauca – ACA – Filial a esta Federación.

 

HECHOS

El pasado 29 y 30 de enero de 2013, Miembros del Ejército Nacional, adscritos a la fuerza de tarea Quirón, ingresaron a la parcela de propiedad del señor José del Carmen Sánchez, ubicada a límites con las veredas Puente tubo, Santander y el Progreso, del municipio de Arauquita, causando daños a la vivienda, destruyendo unas carpas blancas de material sintético que servían de techo de la vivienda, al igual que muebles, enseres, elementos de cocina, prendas de vestir, colchonetas, camping, herramientas de trabajo como machetas, palin y elementos de pesca. Algunos vecinos constataron los daños causados a la vivienda y demás bienes pertenecientes al señor José del Carmen Sánchez, quien se enteró de los daños causados a su propiedad el día 02 de febrero del año en curso, cuando llega a la parcela a trabajar junto con sus hijos y obreros.

Esta vivienda al momento de la incursión de los militares, se encontraba deshabitada, toda vez que su propietario y su familia se encuentra domiciliada en el casco urbano de Arauquita y se desplazan hasta allí solo los fines de semana a realizar tareas agrícolas.

Es de anotar que después de presentarse estos hechos, Miembros Ejercito Nacional emitieron un comunicado argumentando que en la vereda Puente Tubo, habían encontrado y destruido un campamento de la guerrilla para alojar 20 guerrilleros, así mismo que habían encontrado armamento y material de intendencia, lo cual es falso, ya que la vivienda destruida es de propiedad del señor José del Carmen Sánchez y en esta vereda solo habita gente campesina trabajadora que nada tiene que ver con el conflicto.

José Del Carmen Sánchez, es afiliado a la asociación campesina de Arauca, quien en el año 2008 fue detenido de manera arbitraria en el marco de detenciones masivas que se presentaron en el departamento de Arauca, siendo víctima de un montaje judicial con el cual se violaron sus derechos fundamentales a la libertad, al buen nombre y honra. El Compañero José Del Carmen Sánchez fue posteriormente absuelto y dejado en libertad por un Juez de la República, una vez se logró demostrar su inocencia, luego de permanecer privado injustamente de su libertad durante veinte siete meses.

Es por estos hechos que José del Carmen Sánchez y la comunidad de las veredas antes mencionadas se encuentra preocupadas y temen que este tipo de hechos desaten una nueva ola de persecución, señalamientos y estigmatización de la población civil, y se repitan hechos que pongan en riesgo la vida, integridad física, psicológica y moral del Sr. José Del Carmen Sánchez y los campesinos de la región por hechos de señalamiento, estigmatización y agresión anteriormente mencionados. Por ende,

Responsabilizamos al ejército Nacional ante cualquier hecho que se presente con José del Carmen Sánchez y con los campesinos de estas veredas. Exigimos que se respete la vida e integridad de la población civil, dando plena aplicación las normas del derecho internacional de los derechos humanos.


EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

Se tomen las medidas pertinentes del caso mencionado, a fin de no colocar en riesgo, y amparar como corresponde los derechos fundamentales del Compañero José Del Carmen Sánchez y la comunidad de las veredas Puente tubo, Santander y el Progreso, del municipio de Arauquita,

Se garantice la tranquilidad y la paz de los habitantes de las comunidades afectadas.

Que la Procuraduría General de la Nación y demás organismos de control investiguen a fondo sobre el actuar por parte de los miembros del Ejército Nacional, adscritos a la fuerza de tarea Quirón, quienes realizaron “operaciones” ilegales en la propiedad del Compañero José Del Carmen Sánchez.

Solicitados a la Fiscalía General de la Nación, se abra investigación penal por los hechos anteriormente narrados, los cuales constituyen una violación al Título II. Delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, del código penal (ley 599 de 2000)

Hacemos un llamado al Ejército Nacional a fin de cumplir con su Deber Constitucional de proteger la vida y bienes de los colombianos, en este caso específico de los habitantes de la región de araucana.

Que el Estado Colombiano muestre compromisos y acciones reales de Paz que conduzcan a una solución política y negociada al conflicto interno del país, entendiendo que las principales víctimas son las comunidades campesinas, los dirigentes sociales y sindicales.


SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreo frente a la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesan los campesinos, dirigentes sociales y sindicales en el departamento de Arauca.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las violaciones de derechos humanos cometidos en contra de campesinos, líderes sociales y sindicales en el Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca.

Share This