Publicada originalmente en: https://www.elespectador.com/politica/eleccion-defensor-del-pueblo-estas-son-las-cinco-fichas-cercanas-a-petro-que-buscan-suceder-a-carlos-camargo/
De entre los más de 70 candidatos, el mandatario deberá sacar una terna para presentarle a la Cámara de Representantes, que votará por el remplazo de Carlos Camargo. Entre sus fichas están abogados cercanos al Acuerdo de Paz, a su caso ante la CIDH, y a la defensa de los derechos de las mujeres.
El presidente Gustavo Petro espera repetir las victorias que ha tenido en la elección del contralor, Carlos Hernán Rodríguez, y el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, en la votación que realizará próximamente esta corporación del nuevo defensor o defensora del Pueblo. De una lista de más de 70 abogados inscritos, entre la que están dos de sus exministros, entre la que están dos de sus exministros y que podrá reducirse en las siguientes semanas, el mandatario les presentará a los legisladores una terna final.
Desde este martes, el Departamento Administrativo de la Función Pública estará revisando las 75 hojas de vida, que le hizo llegar la Presidencia, de quienes desean llegar al cargo al que Carlos Camargo renunció el 31 de mayo para asumir como vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda.
Aunque la lista es larga, ya hay algunos candidatos y candidatas que Petro estaría examinando como una posibilidad para estar dentro de la terna, pero, dependerá de que cumplan con todos los requisitos y de la prueba de integridad que se les realizará previo a la decisión del jefe de Estado.
Lo cierto es que fuentes cercanas al Gobierno esperan que estos tres nombres sean sinónimo de defensa de los Derechos Humanos, una bandera que el jefe de Estado ha dicho tener desde sus inicios como líder político y que ha tomado mayor relevancia para él en los últimos meses con su propósito de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas Farc.
Además, según le dijeron a este diario, existe la posibilidad de que el presidente repita una terna de solo mujeres, como sucedió con la lista que le entregó a la Corte Suprema de Justicia para la elección de fiscal general. Eso sí, también hay hombres en el sonajero.
Si bien presentaron su hoja de vida los exministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, quienes salieron en el último remezón ministerial que efectuó a cuenta gota el presidente, solo el primer exfuncionario estaría más cercano a quedarse con la Defensoría del Pueblo. De hecho, solo días después de pedírsele la renuncia, Osuna le dijo a El Espectador que le gustaría mucho llegar a la entidad para trabajar por la paz y los derechos humanos, “uno de los grandes déficits de nuestro país”, dijo.
El presidente también tendría en mente a una de las abogadas que lo acompañó en su sentencia internacional contra el Estado colombiano tras ser destituido de su cargo como alcalde de Bogotá por orden de la Procuraduría, que para ese entonces era comandada por Alejandro Ordóñez. Se trata de Jomary Ortegón, quien es la vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR).
Ortegón, es abogada de la Universidad Nacional y formada en derecho constitucional, derechos humanos, derecho penal y estudios de género. A nivel internacional, ha litigado un aproximado de 30 casos de violaciones a derechos humanos a campesinos, pueblos indígenas, sindicalistas y líderes políticos, obteniendo sentencias contra Colombia, como en el caso de Petro y su destitución como gobernante de la capital.
Pero hay otra figura que le llamaría la atención al presidente, aún más por su vínculo con el Acuerdo de Paz de 2016, el cual, ha prometido desde el escenario nacional y en otros internacionales como lo fue el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de julio de este año, implementarlo a cabalidad y buscar mecanismos para agilizar su cumplimiento. Por esto, en las próximas semanas empezarán a verse algunas solicitudes de cambios de leyes en el Congreso, implementándose, por ejemplo, los mensajes de urgencia.
Iris Marín, quien asesoró al gobierno de Juan Manuel Santos, durante las negociaciones que se gestaron con la extinta guerrilla de las Farc en La Habana, es otra de las mujeres que está en el sonajero. Es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, experta en justicia transicional, víctimas y paz, y ha estado vinculado a entidades como la JEP, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad.
La abogada Marín bien podría aproximar más al presidente Petro con el santismo, como lo ha venido mostrando con los exfuncionarios de Santos que hay en su cartera y el nombramiento que le hizo a Juan Fernando Cristo como su ministro del Interior, quien está concentrado en lograr la implementación de la paz a través de la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.
En la baraja también estaría María Cristina Hurtado, abogada y politóloga feminista y quien ya conoce la Defensoría, pues fue delegada de derechos de infancia y mujeres. Además, tuvo dos cargos como viceveedora y Directora Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social durante la administración de Petro en Bogotá. Asimismo, Hurtado es experta en protección de derechos humanos para mujeres, niñas, familias y es coautora de las primeras políticas para la erradicación de las violencias contra las mujeres en el país.
También se habla de la posibilidad de que llegue a la Defensoría Juan Diego Castrillón, quien fue el candidato del Pacto Histórico en las elecciones de 2023 a la Gobernación del Cauca, el departamento que le está costando fuertes críticas al presidente por la grave situación de orden público. El excandidato conoce de cerca la región, pues ha ocupado cargos como defensor público del Cauca, diputado de la Asamblea Departamental por la Unión Patriótica, y decano, docente e investigador de la Universidad del Cauca.
Que sea Castrillón quien llegue a la Defensoría podría ser visto, dicen algunas fuentes, como un compromiso del presidente con el departamento por la defensa de los derechos humanos que son vulnerados todos los días por cuenta de las disidencias de las antiguas Farc.
Otros nombres mencionados son los del exdiputado Sigifredo López, único sobreviviente de los 12 diputados que secuestraron las Farc en el Valle en 2002; Nigeria Rentería Lozano, también vinculada al Acuerdo de Paz como negociadora del Gobierno en La Habana.
El proceso seguirá andando y será antes de septiembre cuando el presidente Petro le entregue a los 183 representantes una lista con el nombre de tres posibles candidatos a tomar las riendas de la Defensoría del Pueblo. En las últimas elecciones se ha visto que el presidente ha salido ganador, y por ahora, todo parece indicar que lo será para este cargo, pues será la Cámara, donde acaba de ganar su ‘favorito’ a la Presidencia y donde aún tiene mayorías la que vote por el remplazo de Camargo.
Y aunque la Defensoría tiene independencia de la Procuraduría, esta elección, que se llevará en agosto, toma relevancia en momentos en que la Casa de Nariño tiene fuertes choques con la Procuraduría por algunas decisiones que está tomando que perjudican directamente algunos ejes de su programa de Gobierno.