Hoy, hace 45 años, José Vicente Camelo fue detenido ilegalmente, torturado y ejecutado por integrantes de las Fuerzas Armadas; su caso está en la impunidad

Hoy, hace 45 años, José Vicente Camelo fue detenido ilegalmente, torturado y ejecutado por integrantes de las Fuerzas Armadas; su caso está en la impunidad

Bogotá, 5 de julio de 2024. Hoy se cumplen 45 años de la ejecución extrajudicial de José Vicente Camelo, quien fue retenido ilegalmente por integrantes del Comando No. 1 de Combate de la Base Aérea Germán Olano de las Fuerzas Armadas de Colombia (FAC), también conocida como la Base de Palenquero, ubicada cerca al municipio de Puerto Salgar.  

El 1 de julio de 1979 fue allanada, sin orden judicial, la vivienda del señor José Vicente Camelo, ubicada en el municipio de Mariquita- Tolima. Tras este operativo, fue capturado por supuestos vínculos con las FARC-EP y señalado injustamente de haber cometido una serie de secuestros de pobladores de la región. Posteriormente, el 5 de julio de 1979, después de haber padecido actos de tortura, el señor José Vicente fue asesinado por integrantes de la Base de las FAC y presentado falsamente como integrante de un grupo guerrillero dado de baja en combate.  

Después de estos hechos, la familia padeció actos de amenaza y hostigamientos; incluso, el abogado que inicialmente asumió el caso y fungía como asesor fue asesinado. 

Desde el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) hemos acompañado a la familia del señor José Vicente Camelo en diferentes procesos judiciales. Por estos hechos, se presentó acción de reparación directa en búsqueda de la determinación de responsabilidad de las entidades del Estado y el acceso a medidas de reparación por el daño causado.  Aunque este caso tuvo decisión favorable en primera instancia, la sentencia fue apelada por el Ministerio de Defensa. En 2022, el juez de segunda instancia resolvió aplicar la regla de caducidad contemplada en la Sentencia de Unificación del 29 de enero de 2020 proferida por la Sección Tercera del Consejo de Estado, omitiendo la gravedad de la responsabilidad del Estado y dándole prioridad a un requisito de mera formalidad que se encuentra prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos. 

Estos hechos hacen parte del grupo de casos que integran la petición presentada en octubre de 2023 ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el Cajar y otras organizaciones de derechos humanos, en la que se denunció la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial, la prohibición de regresividad y el incumplimiento del Estado colombiano frente al deber de adecuar su ordenamiento jurídico interno a la luz y al espíritu de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  

En esta fecha, el Cajar rinde un homenaje a la memoria del señor José Vicente Camelo. Seguimos con el firme compromiso de luchar por el esclarecimiento de la verdad, el acceso a la justicia y la búsqueda de medidas de reparación integral paraque hechos como este no se repitan.  

+ posts
Share This