Informe del Relator Especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación

El pasado 18 de mayo de 2007, Naciones Unidas dio a conocer a nivel mundial, un informe elaborado por el Relator Especial para el derecho a la alimentación, que da cuenta de las comunicaciones enviadas por éste a cada uno de los gobiernos examinados donde se analiza la situación de los países en materia de derecho a la alimentación.

 

 

De tal manera, el informe reseña que el pasado 10 de febrero de 2006, el Relator Especial para el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, junto con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, entregaron al gobierno Colombiano, la información en relación con las fumigaciones llevadas a cabo en la zona fronteriza entre el Ecuador y Colombia en el contexto del Plan Colombia.

Según las investigaciones recibidas, a pesar de las informaciones sobre la suspensión, de estas fumigaciones, son preocupantes los efectos de las mismas en ambos países. Como consecuencia de las fumigaciones efectuadas en el contexto del Plan Colombia, se habría producido entre otras, la destrucción de los cultivos de subsistencia, el empobrecimiento de la calidad del suelo, y la reducción de la capacidad de producción de las poblaciones fronterizas, mayoritariamente habitadas por comunidades indígenas y campesinas.

Por considerar este documento de vital importancia en el tema de los efectos de las fumigaciones en esta zona, se adjunta el informe completo en inglés, aclarando que el acápite sobre Colombia, lo encuentra traducido en idioma español.

 

Share This