Masacre de Albania

El 21 de enero de 2006, miembros del Ejército colombiano, adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), acompañados por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), irrumpieron en el corregimiento de Ware Waren (comunidad de Wasimal), municipio de Albania, Guajira, disparando indiscriminadamente contra indígenas de la comunidad Wayuú, que celebraban una fiesta de pacto de matrimonio.

En la ceremonia se encontraban más de 100 indígenas Wayuú de diferentes clanes, como producto de los disparos murieron JAVIER PUSHAINA, de 28 años de edad, miembro de la comunidad Wasimal, LUÍS ÁNGEL FINCE IPUANA, de 18 años de edad, miembro de la comunidad Perancho, y el niño GASPARITO CAMBAR RAMÍREZ, de 16 años de edad, miembro de la comunidad Amare.

También fue golpeada una mujer embarazada, IRENE LÓPEZ, y, resultaron heridas dos personas más.

Los asistentes a la ceremonia fueron encerrados en el corral destinado al cuidado de los chivos, y despojados de algunas de sus pertenencias, como prendas, teléfonos celulares y chinchorros. Adicionalmente, fueron detenidos de manera arbitraria ANTONIO PUSHAINA, de 70 años de edad, padre de JAVIER PUSHAINA (asesinado), EDUARDO PUSHAINA, miembro de la comunidad Wayúu 4 de Noviembre, y PABLO ARPUSHAINA, hijo del palabrero de la comunidad Wayúu de Perancho. Se adjuntan algunas fotografías de la última visita realizada a la Guajira para seguimiento del caso.

Web | + posts
Share This