Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Análisis y opinión - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Análisis y opinión

  • ¿Acudir a la CIDH es atacar la independencia de los jueces?

    7 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    En la Rueda de Prensa donde anunció su decisión de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH, el presidente Santos dijo, en primer lugar, que Petro sí había podido acceder a la justicia colombiana a través de las tutelas, y que por esa razón no se podía decir que sus derechos estaban en peligro; en segundo lugar, sostuvo que el Sistema Interamericano, SIDH es “subsidiario y complementario”, es decir, que para que el Sistema se pronuncie sobre un caso primero se deben agotar los recursos internos. En síntesis, Santos planteó que ir a las cortes internacionales es traicionar a la justicia colombiana, lo cual es una gran tergiversación.

  • Proteger la voz del otro

    2 de abril de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    Es necesario proteger la voz del otro cuando ésta ha sido acallada por la destitución e inhabilidad emanadas desde un funcionario administrativo. Cuando se ha pedido que esta voz se proteja por medidas cautelares de la Comisión Interamericana, CIDH, y el más poderoso la desobedece e incumple, la democracia se debilita.

  • Las Medidas Cautelares de la CIDH son vinculantes

    12 de marzo de 2014, por Rafael Barrios Mendivil

    El comunicado del Consejo de Estado sobre su decisión en la Tutela interpuesta por el alcalde de Gustavo Petro quiere confundir a la Opinión Pública y a la Comisión Interamericana con mecanismos que duran meses y años. La medida cautelar de urgencia que contempla la justicia contenciosa administrativa colombiana está en pleno laboratorio, no ha funcionado en casos similares y al momento de que se solicite la medida ya los derechos fundamentales del ciudadano Gustavo Petro y de sus electores podrían haber sido conculcados al materializarse un perjuicio irreparable que conlleve a un daño consumado.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035