Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Noticias - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Noticias

  • Lanzamiento aplicación móvil de prevención #FasolTeCuida

    10 de diciembre de 2020, por Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos – FASOL

    El próximo 12 de diciembre la Corporación Fasol realizará la presentación oficial de su nueva herramienta digital creada para la prevención de riesgos y reporte de alertas tempranas, dirigida a funcionarios y empleados del Poder Judicial Colombiano. Esta innovadora aplicación móvil, permitirá a los servidores judiciales reportar en tiempo real, emergencias desde todo el territorio nacional.

  • Criterios adicionales al perfil para Defensor/a del Pueblo y Procurador/a General de la Nación

    12 de agosto de 2020, por Plataforma DESCA

    Las plataformas de derechos humanos abajo firmantes nos permitimos presentar las siguientes consideraciones que permitan garantizar los principios de participación, transparencia, publicidad y dar legitimidad al proceso de selección de los cargos a Defensor del Pueblo y Procurador General de la Nación dada su importancia como organismo de control y de defensa y garantía de los Derechos Humanos, el derecho internacional humanitario y la lucha contra la impunidad.

  • Madres Wayuu del Resguardo de Provincial presentan comunicación urgente ante Naciones Unidas

    19 de junio de 2020, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La comunicación urgente ante la ONU expresa la grave situación y riesgo inminente de incremento de la crisis por el Covid-19 ante exposición a la mala calidad del aire y violación del derecho al agua, piden que Naciones Unidas haga un llamado a la suspensión de la explotación de carbón que afecta sus vidas.

  • Señor Ministro de Defensa: ¡No son “líos de faldas”, son ataques contra el derecho a defender derechos!

    22 de diciembre de 2017, por OBS - Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

    Ginebra-Paris, 20 de diciembre de 2017 – Las declaraciones del Ministro de Defensa colombiano, el Sr. Luis Carlos Villegas restando gravedad a las escandalosas cifras de asesinatos de personas defensoras tachándolas de “líos de faldas” le desacreditan para el ejercicio de sus funciones como responsable de las fuerzas de seguridad, fuerzas que precisamente deberían asegurar las garantías para el trabajo de las personas defensoras, denunció el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH). Imagen: http://www.mpdl.org/

  • Periodismo en riesgo. Efectos sobre la libertad de prensa en los 15 años del programa de protección a periodistas

    14 de agosto de 2015

    La ausencia de justicia en los casos de amenazas contra la prensa incrementa el riesgo de los periodistas de todo el país. La Fiscalía conoce hace años la importancia de investigar las amenazas y sabe que la justicia es la medida más eficaz de protección, sin embargo, no brinda resultados. Se trata de un círculo vicioso en el que la impunidad se oculta tras la imagen de una protección ineficiente y que perpetúa el riesgo.

  • Empresarios destruyen bienes restituidos a campesinos en la hacienda Monteverde en Urabá

    14 de agosto de 2015

    El pasado 3 de agosto de 2015, cuatro familias reclamantes de tierras en la vereda Los Cedros del corregimiento Belén de Bajirá, municipio de Mutatá en el Urabá Antioqueño, fueron notificadas sobre un fallo de restitución que ordenó la devolución de sus predios, los cuales estaban en manos de la empresa Todo Tiempo S.A. de la familia Moreno Ruiz, dueños de la hacienda Monteverde. Sin embargo, en la mañana de hoy, el reclamante Manuel Oviedo, integrante de la Aosicación Tierra y Paz, denunció que los empresarios están sacando toda la madera que hay en el predio y están destruyendo viviendas y otras construcciones necesarias para el desplazamiento por el lugar.

  • Conflicto y reconciliación en el mundo del trabajo

    13 de agosto de 2015

    Los trabajadores tienen como propósito mejorar sus condiciones de empleo y de trabajo, mientras que los empresarios buscan ganar dinero y aumentar el capital de sus negocios. Estos intereses encontrados son fuente de conflictos, y en no pocas ocasiones escalan a confrontaciones ideológicas y económicas que deterioran al máximo las relaciones laborales y el clima de las organizaciones.

  • Las zonas de reserva campesina tienen rostros, manos y sueños de mujeres

    12 de agosto de 2015

    Fueron convocadas por el movimiento futuro que comprende los municipios de Chimichagua, Curumaní y la zona de El Alto Bobali, y la Mesa Regional Campesina, con el propósito de generar un espacio de sensibilización frente a la importancia de impulsar la construcción de procesos organizativos de mujeres que, en sus palabras, significa, la posibilidad de generar visibilización, participación política en las luchas sociales, y la manera de hacer sentir lo importante que son las mujeres para la región.

  • La lucha de las mujeres en la comuna 13 mueve montañas

    8 de agosto de 2015

    Las mujeres han exigido que se les garantice el acompañamiento psicosocial durante todo el proceso y han construido una propuesta de campamento permanente, adecuado para que puedan estar allí diariamente unas diez personas entre víctimas y psicólogos, donde pueda adelantarse, además de la labor de veeduría, un trabajo de memoria. Explican que se trata no solo de recoger los relatos individuales de las víctimas, sino de la reconstrucción de la memoria colectiva de la Comuna 13 y lo que ésta ha significado para la vida de la ciudad entera.

  • Una Comisión de la Verdad itinerante: Visita del Alto Comisionado al Museo Casa de la Memoria en Medellín

    7 de agosto de 2015

    En su visita de ayer al Museo Casa de la Memoria de Medellín, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, reiteró que la paz tendrá aplicaciones en los territorios, al igual que la Comisión de la Verdad, y que el gobierno nunca negociará con bandas criminales. “A nuestro juicio sería un terrible error y muy peligroso para este país empezara a considerar las estructuras criminales que aún perduran en el territorio como actores en el conflicto y crearles incentivos como lo han hecho en el pasado para decir que tienen que negociar con el Gobierno y tienen que ser tomados en serio como grupos militares. Eso el Gobierno no lo va a hacer, lo que sí va a hacer es perseguir a esos grupos, como criminales que son, y tomarse muy en serio el tema de la seguridad”, indicó.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035