Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Participación política y protesta social - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Participación política y protesta social

• Cinco preocupaciones sobre el decreto que reglamenta el uso de la fuerza pública en las manifestaciones sociales

14 de enero de 2021

Vemos con preocupación que esta nueva reglamentación sea una declaración de principios que en lo operativo no modifica sustancialmente ningún aspecto de la actuación de la Policía Nacional en manifestaciones, la cual a lo largo del 2020 continuó siendo arbitraria y desproporcionada.

• Rechazamos proceso penal y sin garantías contra derecho a organizarse

1ro de diciembre de 2020, por CTC

• Defender e informar: Derechos en medio de la protesta

21 de octubre de 2020

Organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación alternativos nos unimos en esta alianza informativa para el cubrimiento del paro Nacional de este 21 de octubre, con el fin de multiplicar nuestras voces por la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la protesta.

• Cumplirle a la protesta pacífica

1ro de octubre de 2020

Bogotá, 30 de septiembre de 2020. Sobre el cumplimiento de la sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que protege el derecho a la protesta pacífica, las organizaciones que representamos a los y las accionantes manifestamos:

• Informan a la Fiscalía de la CPI sobre abuso policial en movilizaciones durante gobierno de Iván Duque

29 de septiembre de 2020

Congresistas, concejales y defensores de DD.HH. enviaron este martes una comunicación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informando sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en modalidad de asesinatos, torturas, privaciones graves de la libertad física, violencia sexual y deportaciones forzadas ocurridas en Colombia durante manifestaciones públicas y pacíficas ocurridas entre el 24 de agosto de 2018 y el 13 de septiembre de 2020. Foto: Colombia Informa

• El Procurador General viola la Constitución

23 de septiembre de 2020, por Rafael Barrios Mendivil

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en el caso “Gustavo Petro Urrego vs. Colombia”, emitida el pasado julio, ha provocado controversia porque ordena que el Estado debe adecuar, en un plazo razonable, su ordenamiento jurídico interno en varios aspectos.

• Corte Suprema de Justicia protege el derecho a la protesta frente a violencia policial

23 de septiembre de 2020

En la tutela demostramos que la forma de actuar del Gobierno y la Policía Nacional en el marco de las protestas de noviembre pasado violó los derechos constitucionales de quienes se manifestaron.

• Boletín Informativo 2 #21S

22 de septiembre de 2020, por Defender la Libertad: Asunto de todas

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 9:50PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan 30 personas retenidas y 15 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

• Solicitamos a la Corte Suprema que proteja el derecho fundamental a la protesta

11 de septiembre de 2020, por Organizaciones Sociales

Las prácticas de los organismos de seguridad y defensa, especialmente los de la Policía Nacional, no sólo amenazan el derecho a la protesta, sino que representan un riesgo al derecho a la vida, la integridad, el debido proceso, la libertad de expresión, entre muchos otros. Por eso se hace necesaria una intervención decisiva del juez constitucional ante esta acción que se encuentra en trámite de segunda instancia.

• Ante los graves hechos de violencia policial, urgen reformas estructurales

11 de septiembre de 2020, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Cumbre Agraria , Plataforma DESCA

La masiva protesta y la indignación por el asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez el pasado martes no puede entenderse como un caso aislado, sino como la expresión de un cansancio social acumulado por el reiterado y sistemático abuso policial contra de la ciudadanía en Bogotá y en el país en general.

0 | 10 | 20