Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Asesinado líder Indígena y su esposa en Guachucal-Nariño - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Asesinado líder Indígena y su esposa en Guachucal-Nariño

Martes 14 de septiembre de 2010, por CPDH

(Colombia)(Autor: CPDDH –Nariño)(Fecha: 14 de Septiembre de 2010)

DR/066/10

Indígenas | Paramilitarismo | Nariño |

HECHOS

El día jueves 26 de agosto de 2010 a las 3 p.m., a la salida de la escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos “Laureano Inampues Cuatin” en el Corzo-Guachucal, fue asesinado Ramiro Inampues y su esposa María Elina Galindres, padres de cinco hijos menores de edad. Ramiro Inampues era actualmente Concejal del Municipio de Guachucal y alumno de la escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos. Espacio de construcción académica sobre su cultura y territorio que en los últimos años ha recibido más de cuatro amenazas por parte del Grupo Paramilitar “Los Rastrojos”. Denuncias que no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes. Ramiro Inampues había sido Ex- Gobernador del Resguardo de Guachucal por tres periodos y familiar de Laureano Inampues Cuatin quien también fuera asesinado en medio de los conflictos en la región, en la década de los noventa.

Queremos denunciar la difícil situación por la que están pasando las comunidades indígenas en Nariño, ya que el asesinato de Laureano Inampues, se suma al Genocidio que se está perpetrando contra el Pueblo AWA, el secuestro de los asesores de la comunidad indígenas Eperara Siapidara, Martín Reyes y Federico Guastar, ocurrido en el Municipio de Francisco Pizarro, acción criminal perpetrada por el Grupo Paramilitar “Nueva Generación”.

EXIGIMOS

A los violentos parar todo tipo de agresión contra los pueblos indígenas de Colombia en especial el pueblo de Nariño.

Respeto a las autoridades indígenas, respeto a sus territorios y sus comunidades.

Exigimos a las autoridades Nacionales, Regionales y Locales asumir con acciones concretas, medidas que protejan, la vida e integridad de las comunidades indígenas.

A la Comunidad internacional, solidaridad y denuncia internacional por estos hechos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035