Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Colombian@s en el exterior condenamos masacre en Tumaco y clamamos por la paz de Colombia - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Colombian@s en el exterior condenamos masacre en Tumaco y clamamos por la paz de Colombia

Martes 10 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

El Comité por la Paz de Colombia en Madrid manifiesta su condena y repudio frente a la masacre ocurrida el pasado 5 de octubre en el Municipio de Tumaco, corregimiento de Llorente (zona de Alto Mira y Frontera) en Nariño, donde fueron asesinadas al menos seis (6) personas y resultaron heridas más de quince (15)...

Campesinos | Abusos de la Policía | Abusos de la Fuerza Pública | Crímenes de Estado | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Víctimas de Crímenes de Estado | Infracciones al DIH | Paz y Derechos Humanos | Paz | Masacre de Tumaco |

...De igual forma, rechazamos el hostigamiento perpetrado por la Fuerza Pública contra la misión humanitaria y verificadora de los mismos hechos.

La erradicación de cultivos ilícitos se encuentra contemplada en el Acuerdo Final de Paz y desde el exterior, colombianos y colombianas comprometidos/as con la paz, exigimos que se cumpla lo pactado respecto a este punto y a todo el conjunto de los acuerdos. Sostener el bienestar en los territorios es un deber de la fuerzas del Estado, en especial en tiempos de transición hacia la paz. La respuesta violenta y desproporcionada contra la protesta social en los territorios, debe ser enmendada por las instituciones garantes de la paz en Colombia.

Estos hechos evidencian la escasa voluntad del Gobierno Nacional por implementar los Acuerdos de La Habana, los cuales establecen estrategias que impidan la repetición de hechos como los que aquí condenamos. Sus intentos por ocultar estos acontecimientos, muestra así mismo la firme intención por parte de las autoridades de silenciar su proceder y sus resultados, derivados de una práctica autoritaria que viola los principios del acuerdo de paz y atacan directamente al derecho fundamental de la protesta social.
Los abajo firmantes exigimos a las autoridades colombianas investigación, justicia y sanción a los perpetradores, como también plena garantías para las comunidades que vienen siendo sistemáticamente víctimas del asesinatos de sus liderezas y líderes.

Solicitamos se nos acompañe a un plantón en la Embajada de Colombia en Madrid para la exigencia de garantías de no repetición, cumplimiento e implementación inmediata y eficaz de los acuerdos firmados en La Habana, este martes 10 de octubre a las 19:30 h. (hora local).

Firman: COMITÉ POR LA PAZ DE COLOMBIA EN MADRID

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035