Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Humanidad Vigente - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Humanidad Vigente

Última actualización: 28 de marzo.

  • La responsabilidad del "hombre de atrás" en ejecuciones extrajudiciales

    17 de marzo de 2020, por Corporación Jurídica Libertad, Corporación Jurídica Yira Castro, Humanidad Vigente

    El tema que refiere es el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, como Crímenes de Lesa Humanidad, perpetradas por el Ejército Nacional desde el 2003 hasta el 2004 y desde el 2007 hasta el 2008, mediante las unidades militares del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez (BAJES) y distintos batallones adscritos a la Brigada XIV, en tres subregiones del departamento de Antioquia: Magdalena Medio, Oriente y Nordeste. Los casos fueron cometidos en el marco de la Política de Seguridad Democrática, la cual fue desplegada en el territorio colombiano entre el 2002 y el 2010, mientras Álvaro Uribe Vélez ocupaba la Presidencia de la República.

  • Por ejecuciones extrajudiciales Estado colombiano pidió perdón en Saravena, Arauca

    24 de julio de 2018, por Humanidad Vigente

    El pasado 18 de julio en el municipio de Saravena, Arauca, los familiares de Oscar Orlando Bueno Bonnet, Jefferson González y Jhon Jairo Cabarique, en compañía de la comunidad de Saravena, se reunieron en el parque principal para honrar la memoria de estos 3 jóvenes, ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército Nacional de Colombia, en el marco del acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas que debió realizar el Estado colombiano por su responsabilidad en lo sucedido y como mecanismo de reparación.

  • Denuncia Pública: Atentado contra la vida de María Cecilia Lozano, víctima de las masacres de Mapiripán y líder social

    31 de enero de 2018, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – denunciamos y repudiamos el atentado del que fuera víctima María Cecilia Lozano, sobreviviente de las masacres de Mapiripán, Coordinadora de la Red de Mujeres Desplazadas del Meta, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, lideresa social que trabaja por la restitución de tierras, el retorno colectivo y los derechos de las víctimas organizadas en la ASOCIACIÓN DE MUJERES DESPLAZADAS DEL META – ASOMUDEM,de la cual es representante legal.

  • Seguimientos y hostigamientos en contra de líderes de restitución de Mapiripán

    31 de agosto de 2017, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, emite la presente acción urgente para que se garantice la vida e integridad de los líderes e integrantes de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – en la que se encuentran organizadas algunas víctimas de las masacres de Mapiripán...

  • Acción Urgente. Seguimientos y hostigamientos en contra de líderes en Mapiripán, Meta

    30 de agosto de 2017, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, emite la presente acción urgente para que se garantice la vida e integridad de los líderes e integrantes de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – en la que se encuentran organizadas algunas víctimas de las masacres de Mapiripán quienes continúan siendo hostigadas, perseguidas, señaladas y estigmatizadas en razón al proceso organizativo que adelantan para que les sean restituidos sus derechos y territorios.

  • De las masacres de Mapiripán al acaparamiento de tierras con daños ambientales

    7 de julio de 2017, por Asomudem y Miconcamp, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Humanidad Vigente, Prensa - Colectivo

    20 años se conmemoran de las masacres ocurridas en Mapiripán – Meta entre julio de 1997 y mayo de 1998, cuando aproximadamente un centenar de integrantes del grupo paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC, estrategia de terror promovida por altos oficiales del Ejército Nacional, privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a decenas de civiles, desplazando a millares de ellos. “Habrán muchos más mapiripanes” dijo Carlos Castaño el jefe paramilitar de la época, regando de sangre el territorio nacional.

  • Libertad de Uscátegui atenta contra derechos de las víctimas

    8 de mayo de 2017, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Humanidad Vigente

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, HVCJ, manifiestan su rechazo a la decisión de ordenar la libertad anticipada y transitoria, sin la adecuada verificación de condiciones y establecimiento de contraprestaciones, del General (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez,...

  • Amenazas de muerte contra líderes de víctimas de las masacres de Mapiripán

    4 de octubre de 2016, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, acompañante de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, ASOMUDEM- emite la presente Alerta Temprana para que de manera urgente las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales, tomen medidas efectivas frente a las reiteradas amenazas que han recibido líderes de la organización de víctimas ASOMUDEM, y que el día de hoy 30 de septiembre de 2016 se repitieron de manera más agresiva.

  • INPEC, entorpece juicio contra militares involucrados en la ejecución extrajudicial del campesino Aicardo Antonio Ortiz Tobón.

    15 de mayo de 2015, por Humanidad Vigente

    Las últimas audiencias programadas para los días 27, 28, 29, y 30 de abril de 2015 fueron canceladas en virtud a que nuevamente el INPEC, no realizó el traslado de los procesados que se encuentran recluidos de manera irregular y arbitraria en la guarnición Militar Cantón Sur de la ciudad de Bogotá. Los militares fueron trasladados del batallón Pedro Nel Gómez Ospina ubicado en el municipio de Bello Antioquia, al parecer por solicitud de los procesados los cuales en un oficio dirigido al Juez del caso, le señalaban querer estar en Bogotá para las fiestas navideñas de 2014 junto a sus familias, ante lo cual el funcionario judicial oficio respuesta de manera negativa para los solicitantes y ordenó de manera explícita que lo procesados permanecieran detenidos en el Batallón Pedro Nel Gómez Ospina a fin de que pudieran comparecer de manera oportuna a las audiencias de juicio que se adelantan en su contra.

  • Despojo, desplazamiento y restitución de tierras

    6 de mayo de 2015, por Humanidad Vigente

    El conflicto armado y prolongado ha sido considerado como una de las principales causas del desplazamiento forzado y del despojo, la violencia ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en toda la región. El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de cinco países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, según la agencia de la ONU para Refugiados en el caso particular de Colombia la cifra aumenta cada año. El país enfrenta varios desafíos para brindar soluciones efectivas y duraderas a esta grave violación de derechos, frente a la cual el Estado busca brindar respuesta a través de la ley de víctimas y restitución de tierras (L 1448 de 2011), cuya aplicación e implementación avanza con dificultades y grandes retos.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035