“El derecho a la vida se vio afectado por la persistencia de homicidios con características de ejecución extrajudicial atribuidos a miembros de la fuerza pública, en particular del ejército, habiendo observado la Oficina en Colombia un incremento en el número de quejas recibidas con respecto a 2005”. Esta es una de las principales conclusiones del informe dado a conocer por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia, en días pasados.
Al respecto, según el informe se identificaron tres elementos comunes a saber, la presentación de las víctimas civiles como muertas en combate, la alteración de la escena del crimen por los autores del mismo y la investigación de los hechos por la justicia penal militar, siendo los departamentos más afectados Antioquia, Nariño, Valle, Putumayo, Cesar, Atlántico, Tolima y Guajira.
Igualmente resalto que las “investigaciones de la fiscalía establecieron que muertes inicialmente presentadas como “errores” o “consecuencia de fuego amigo” también se produjeron por ejecución extrajudicial”
Por considerarlo de vital importancia para su análisis y discusión se adjunta el informe