Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Derecho a no ser toturado - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a no ser toturado

Última actualización: 28 de abril.

Consagrado por el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

  • La desaparición forzada existe y es una práctica vigente en Colombia

    30 de agosto de 2019, por Movice

    Desafortunadamente no se puede decir que el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada en el país ha terminado, por el contrario, son preocupantes los altos índices de personas que se registran en las frías bases de datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que aseguró que de enero a agosto de 2019 hubo un total de 2.713 casos de personas dadas por desaparecidas. Siendo Bogotá la región donde se registra el mayor número de casos, con 1.676, seguida por Valle del Cauca (418) y Antioquia (341).

  • 26 años recordando a Sandra Catalina Vásquez “La Siempreviva”

    26 de febrero de 2019, por Prensa - Colectivo

    Este jueves 28 de febrero se conmemoraron los 26 años de la tortura, violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, “La Siempreviva”, quien fue víctima de estos crímenes atroces, en la Estación de Policía de Germania el 28 de febrero de 1993. El acto se realizó en el eje ambiental: Cra.1ª No. 19ª, Parque Germania frente a la Universidad de los Andes.

  • Informe nacional sobre violación de DDHH en la implementación del punto 4 “solución al problema de las drogas ilícitas” a la COCCAM

    10 de diciembre de 2018, por Coordinadora Nacional de Cultivadores Coca, Amapola y Marijuana (COCCAM)

    A la fecha, lamentamos denunciar que 47 miembros de COCCAM han sido asesinados, que todos los miembros de la instancia nacional están amenazados de manera individual y colectiva, y que 5 de los 12 integrantes de la comisión política nacional se encuentran en condición de desplazamiento forzado.

  • Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Colombia - Comité contra la Tortura, ONU

    15 de mayo de 2015, por ONU

    El Estado parte debe modificar las disposiciones del Código Penal a fin de que la tipificación del delito de tortura incluya todos los elementos que figuran en el artículo 1 de la Convención, en particular los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar o coaccionar a un tercero. El Estado parte debe garantizar también la correcta calificación de los hechos y que los delitos de tortura se castiguen con penas adecuadas en las que se tenga en cuenta su gravedad. El Comité recomienda al Estado parte que los delitos de tortura no estén sujetos a un régimen de prescripción, de modo que estos actos se puedan investigar, enjuiciar y castigar sin riesgo de impunidad.

  • Torturas y condiciones insálubres denuncian presos de "La Tramacúa", Valledupar

    30 de abril de 2015, por Prisioneros "La Tramacúa"

    Nos permitimos compartir estos videos realizados por los mismos presos recluidos en el "cementerio de los vivos", penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar "La Tramacúa" en el que evidencian la deplorable y conmovedora situación infrahumana en la que están viviendo.

  • Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2014

    24 de abril de 2015, por Coalición contra la Tortura

    Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia. La Coalición Colombiana Contra la Tortura CCCT, conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional,en colaboración con otras organizaciones, ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en Colombia.

  • " II encuentro larga vida a las mariposas" Declaración política de la delegación internacional

    27 de marzo de 2015, por Lazos de Dignidad

    Conocemos que existe tortura, tratos crueles e inhumanos contra las y los prisioneros políticos y sus familiares por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, lo que constituye claras violaciones a sus derechos. Sabemos de la existencia de cientos de casos de prisioneros y prisioneras políticas a quienes se les está vulnerando su derecho a la salud. Hemos conocido casos de personas heridas o con graves enfermedades, siendo víctimas de desatención médica, lo que pone en riesgo la integridad de las y los reclusos y hasta la vida misma. Igualmente, sabemos que los derechos a la cercanía familiar, a la comunicación exterior, a la obtención de información de carácter político y social, así como el derecho a cursar estudios y a la educación, están siendo severamente vulnerados.

  • Alianza por la justicia global exige cierre de "La Tramacúa" por torturas y negligencia médica

    3 de febrero de 2015

    Nosotros, los miembros de La Alianza por la Justicia Global, estamos muy preocupados por las noticias recibidas a través de la organización colombiana Lazos de Dignidad, referente a los abusos recientes contra prisioneros políticos y de guerra en el Establecimiento Penitenciario de Valledupar, mas conocido como “La Tramacúa”. Foto: elpilon.com.co

  • En Jamundí, prisioneras políticas escriben a la mesa de paz en La Habana

    20 de enero de 2015, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    (Pintura Mi prisionero de Hermel Orozco) - La crisis y atrocidades que padecen los prisioneros en las cárceles colombianas han sido denunciadas constantemente por organizaciones de derechos humanos. Sin embargo a la fecha no se vislumbran soluciones por parte del Gobierno colombiano que brinde salidas a esta situación. Desde interior de los centros penitenciarios las voces de miles de prisioneros denuncian estos hechos. Tal es el caso del Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, donde las prisioneras políticas exponen su situación y solicitan a la mesa de diálogos, que se desarrolla en La Habana entre el Gobierno y las Farc, se atiendan sus exigencias. A continuación el documento de las prisioneras políticas:

  • Guardias de La Tramacúa burlan sentencia aislando y violentando a prisioneros

    16 de enero de 2015, por Fundación Lazos de Dignidad

    La Fundación Lazos de Dignidad -FLD- emite DENUNCIA PÚBLICA ante la comunidad nacional e internacional, organismos de derechos humanos y medios de comunicación, contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) por violaciones a los derechos humanos cometidos contra PRISIONEROS EN LA TORRE 5 DE LA PENITENCIARIA “LA TRAMACÚA” en Valledupar, departamento de Cesar, y alerta sobre aislamiento arbitrario con fines de malos tratos y tortura contra los prisioneros ALEX JIMI JIMI (TD 5119), JORGE LUIS BARRERO MARTINEZ (TD 5178) y CRISTIAN HERRERA CALERO (TD 5350)

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035