Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
La irresponsabilidad de Noticias Caracol al editar videos y poner palabras equivocas en líderes sociales - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Denuncia Pública

Anoche, en la emisión de NOTICIAS CARACOL se emitió un reportaje dirigido por la periodista Marcela Pulido sobre la problemática que se presenta por los cultivos de hoja de coca en el país, la sustitución voluntaria y la erradicación forzada.

Por solicitud del canal, el vocero político de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), ARNOBI ZAPATA participó quien en horas de la tarde envió un video solicitado para su intervención, y que originalmente es: https://youtu.be/tYllg6MY3fU

Al momento de presentar el video por el canal de televisión, el video original enviado por el señor Arnobi fue editado, dejando entredicho su postura y poniendolo en riesgo por las afirmaciones que pareciera hubiese dicho Arnobi en el programa del Canal Caracol. A continuación se sintetiza lo que textualmente citaron en la nota periodista publicada mediante el portal de NOTICAS CARACOL:

“La oposición campesina a la erradicación es por presión de los grupos armados. Desconocer los problemas sociales solo contribuye a la estigmatización de esos territorios. Los narcos no viven en los territorios, no viven en las veredas, las matas de coca tampoco son de ellos, pero ellos son los que obtienen la mayor ganancia y se enriquecen de todo esto”, dice el líder campesino Arnobis Zapata”

Siendo lo que orginalmente dijo en el video: “Frente a una pregunta que han rodeado varias veces y han dicho, que si los campesinos están presionados por los grupos armados para participar en las movilizaciones y evitar las erradicaciones forzosas, la respuesta debe ser siempre, y nosotros siempre los campesinos lo hemos dicho, en este momento los campesinos son autonomos de salir a las movilizaciones y de sair a reclamar por sus derechos. Y decir que la oposicion campesina a la erradicación es por presión de los grupos armados y desconocer los factortes sociales solo contribuye a la estigmnatozación de esos territorios y vuelve a estigatizar a las poblaciones también” https://youtu.be/tYllg6MY3fU

Por ello, y aclarando públicamente, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y personalmente el dirigente campesino ARNOBI ZAPATA no cree y mucho menos afirma que las movilizaciones campesinas y étnicas de cara a las erradicaciones forzadas de cultivos de hoja coca que se han dado y/o se dan por “PRESIÓN DE GRUPOS ARMADOS”.

Por eso, exigimos al CANAL CARACOL, a NOTICIAS CARACOL y puntualmente a la periodista MARCELA PULIDO RECTIFICAR LA NOTA PERIODISTICA y ACLARAR la tergiversación hecha debido a la intervención de Arnobi Zapata. Requerimos al Canal Caracol y al Gobierno Nacional no estigmatizar a las comunidades campesinas y cultivadoras de hoja de coca. Así como solucionar de fondo la problemática social, económica, cultural y conribuir a la paz territorial que concierne a los cultivos de hoja de coca en el país.