Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Graves amenazas contra la vida e integridad de las mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Jueves 26 de agosto de 2010, por Fundación Dos Mundos

(Colombia)(Autor: Fundación Dos Mundos)(Fecha: Agosto 24 de 2010)

AUR/048/10

Colombia | Caldas |

La Fundación Dos Mundos expresa su saludo de solidaridad y acompañamiento a la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia ANMUCIC, y rechaza de manera categórica las graves amenazas que grupos armados criminales han proferido en contra de su dirigencia nacional y de la regional Caldas.

Fundación Dos Mundos ha venido acompañando en distintos momentos durante los últimos diez años a miembros de ANMUCIC y puede constatar no sólo la infamia de que se les acusa, sino también la importancia de la protección a organizaciones que propenden por la defensa de los derechos de las mujeres colombianas, especialmente de aquellas más vulnerables e históricamente objeto de graves violaciones de sus Derechos Humanos y víctimas de Infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario.

Durante el último año y medio, Fundación Dos Mundos viene adelantando un proceso de acompañamiento a la dirigencia de ANMUCIC y vemos con preocupación cómo estas nuevas amenazas se suman a un historial de hostigamiento, señalamiento, persecución y estigmatización de su trabajo legítimo y necesario, particularmente en las zonas rurales donde los hechos asociados al conflicto tienen mayor crudeza y les afectan de modo más directo. Es importante recordar que en el caso de su Presidenta Nacional y su fiscal, las amenazas han ameritado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decrete medidas cautelares orientadas a su protección personal y a validar la legitimidad de su trabajo organizativo.

Las amenazas y hostigamiento a grupos de mujeres son especialmente graves si se tienen en cuenta las históricas limitaciones para su participación y acción colectiva. Con ellas se ponen en riesgo procesos organizativos que les ha tardado décadas construir y se da un mensaje que limita su empoderamiento, y el de otras iniciativas organizativas de defensa de los Derechos de las Mujeres, especialmente aquellas del sector rural.

Vemos con preocupación que en desarrollo de políticas del gobierno nacional, algunas medidas de protección que habían sido definidas para las mujeres líderes de ANMUCIC se han venido limitando con el consecuente incremento del riesgo que ello supone. Las medidas de protección que la sociedad civil debe exigir para ANMUCIC exceden el ámbito físico, es preciso que se exija protección emocional para esta organización y sus liderezas que contribuyan a fortalecer su trabajo organizativo en este difícil momento.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, a la Comunidad Internacional, a las organizaciones de Mujeres y a la Sociedad Civil para que exprese su condena a estos graves hechos de amenaza que se suman a los que vienen enfrentando otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia y se enmarcan en una preocupante tendencia de recrudecimiento de las acciones criminales de grupos armados organizados al margen de la Ley.

Más artículos de Fundación Dos Mundos

No hay más artículos de Fundación Dos Mundos