Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Intimidación y amenazas contra lideresa de la Asociación Aheramigua, en el Sur de Bolívar - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Intimidación y amenazas contra lideresa de la Asociación Aheramigua, en el Sur de Bolívar

Miércoles 30 de abril de 2014, por Aheramigua

El día 29 de Abril de 2014 siendo más o menos las 7 y 30 am, la señorita YEIMY RODRIGUEZ recibe una llamada telefónica del señor JHON JAIRO VEGA , en donde le dice de manera muy amable que : “ MIRE LAS COSAS QUE DIJO VICTOR NO FUERON ASI, ESO FUE MENTIRA, USTED SABE QUE YO NO SOY ASI, DEJEME ME VEO CON USTED Y YO LE EXPLICO DE VERDAD COMO ES LA COSA, ESO ES MENTIRA QUE YO FUI CON POLICIA, SI FUI CON UN AMIGO PERO YA, LAS COSAS QUE DICE ESE COMUNICADO SON MENTIRA, MI NIÑA QUITE ESE COMUNICADO MIENTRAS YO ME VEO CON USTED Y LE EXPLICO”; a esto YEIMY RODRIGUEZ le contesta que esos comunicados ya eran públicos y que no se podía cambiar, Él le contesta “EN ESTOS DIAS LA LLAMO OTRA VEZ A VER DONDE NOS PODEMOS VER, PERO HAGAME ESE FAVOR”, la llamada se da por terminada de esta manera.

Derecho a la vida | Derecho a no ser toturado | Hostigamientos |

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA N° 35

LA SEÑORITA YEIMY RODRIGUEZ MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO EN SU CALIDAD DE RESPONSABLE DEL AREA DE DERECHOS HUMANOS Y COORDINADORA GENERAL DE LA SECCIONAL UNO (BAGRE – ANTIOQUIA), RECIBE UNA LLAMADA DE JHON JAIRO VEGA ( EX MIEMBRO DE AHERAMIGUA), EN DONDE BUSCA PERSUADIRLA PARA QUE SE ENCUENTREN Y PARA QUE SE QUITEN DE LAS REDES SOCIALES EL COMUNICADO NUMERO 32 QUE NARRA LOS HECHOS EN DONDE EL SOSTIENE UN ENCUENTRO CON VICTOR TRUJILLO.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (AHERAMIGUA), pone en conocimiento la siguiente DENUNCIA PÚBLICA, por el seguimiento, amedrentamiento y amenaza a YEIMY RODRIGUEZ SANCHEZ Miembro de la junta directiva de la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO RECIBE UNA LLAMADA DE JHON JAIRO VEGA ( EX MIEMBRO DE AHERAMIGUA), EN DONDE BUSCA PERSUADIRLA PARA QUE SE ENCUENTREN Y PARA QUE SE QUITEN DE LAS REDES SOCIALES EL COMUNICADO NUMERO 33 QUE NARRA LOS HECHOS EN DONDE EL SOSTIENE UN ENCUENTRO CON VICTOR TRUJILLO.

ANTECEDENTES

1. El día 27 de Abril del año 2014 siendo las 12 y 58 pm la señorita YEIMY RODRIGUEZ sostenía una conversación telefónica con la Funcionaria de Defensoría responsable del Sistema de Alertas Tempranas de Montecristo, y mientras le informaba sobre el comunicado a publicarse respecto a la situación de seguimiento amedrentamiento y amenaza (presuntamente por parte de miembros de instituciones de inteligencia del estado) a VICTOR TRUJILLO, también miembro de la Junta directiva de AHERAMIGUA, se nota claramente la intervención telefónica esto se logra identificar puesto que las voces parecen elaboradas por un computador.

2. Una vez finalizada la llamada telefónica y más o menos 10 minutos luego la señorita YEIMY recibe una llamada en donde un Hombre la amenaza diciendo lo siguiente “ A USTED YA LE HEMOS DICHO MUCHAS VECES QUE SE QUEDE QUIETA, QUE DEJE DE SER TAN SAPA, ES QUE SE QUIERE MORIR HIJUEPUTA?, A USTED QUIEN LA MANDA A DECIR TODO LO QUE PASA, Y DEJE DE HACER ESAS DENUNCIAS QUE NOS VA A PAGAR CADA NUEMERO DE ESAS DENUNCIAS, SE VA O SE MUERE, DEJE DE SER TAN SAPA NI POR LAS BUENAS NI POR LAS MALAS, POR NINGUN LADO USTED QUIZO ENTENDER, SAPA HIJUEPUTA”. Una vez se finaliza la llamada, YEIMY RODRIGUEZ SANCHEZ trata de recuperar el número de llamada, pero a pesar de todos los esfuerzos el número desapareció. Quedaron solo lo signos de # y *, también desapareció el registro de llamadas que hasta el momento se habían realizado o recibido.

3. El día 28 de Abril de 2014 siendo las 5 y 56 pm llega al celular de la señorita YEIMY RODRIGUEZ un mensaje de texto amenazante en donde dice “POR LAS BUENAS O LAS MALAS MUERTA ES QUE TE VAS A IR”.

HECHOS

1. El día 29 de Abril de 2014 siendo más o menos las 7 y 30 am, la señorita YEIMY RODRIGUEZ recibe una llamada telefónica del señor JHON JAIRO VEGA , en donde le dice de manera muy amable que : “ MIRE LAS COSAS QUE DIJO VICTOR NO FUERON ASI, ESO FUE MENTIRA, USTED SABE QUE YO NO SOY ASI, DEJEME ME VEO CON USTED Y YO LE EXPLICO DE VERDAD COMO ES LA COSA, ESO ES MENTIRA QUE YO FUI CON POLICIA, SI FUI CON UN AMIGO PERO YA, LAS COSAS QUE DICE ESE COMUNICADO SON MENTIRA, MI NIÑA QUITE ESE COMUNICADO MIENTRAS YO ME VEO CON USTED Y LE EXPLICO”; a esto YEIMY RODRIGUEZ le contesta que esos comunicados ya eran públicos y que no se podía cambiar, Él le contesta “EN ESTOS DIAS LA LLAMO OTRA VEZ A VER DONDE NOS PODEMOS VER, PERO HAGAME ESE FAVOR”, la llamada se da por terminada de esta manera.

MANIFESTAMOS

1. Que se comprueba la relación directa entre el comunicado Numero 32 En donde se denuncia la intimidación, persecución y amedrentamiento contra el compañero VICTOR TRUJILLO, y la serie de amenazas que ha venido sucediendo en contra de la SEÑORITA YEIMY RODRIGUEZ.

2. Son Planeadas y sistemáticas las diferentes acciones en contra de LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MIENRAS DE GUAMOCO AHERAMIGUA, que no buscan otra cosa más que eliminar y retrasar el proceso organizativo y comunitario de resistencia que acompaña AHERAMIGUA en su calidad de DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DIH.

EXIGIMOS

PRIMERO: AL ESTADO COLOMBIANO, A LA PERSONERÍA MUNICIPAL, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN Y A LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que se garantice la protección, el derecho a la vida, a la libre movilización y asociación; y se garantice el derecho a la vida de la señorita YEIMY RODRIGUEZ Y EN ESPECIAL A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO.

SEGUNDO. Que las autoridades responsables de la investigación, sanción de los responsables a saber, Fiscalía General de la Nación, y la Defensoría Nacional se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a la vida de esta persona.

TERCERO: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se de el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes.

Presidencia de la República
Vicepresidente de la República
Defensoría del Pueblo
Procuraduría General de la Nación
Ministerio de la Defensa
Ministerio del Interior y Justicia
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Fiscalía General de la Nación

Elaborado por:
ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO “AHERAMIGUA”
Email: campesinos.guamoco@gmail.com
29 de abril de 2013.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035