Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Humanidad Vigente - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Humanidad Vigente

Última actualización: 27 de abril.

  • 12 de febrero: Día de las Manos Rojas, vamos a reconstruir el amor

    12 de febrero de 2015, por Humanidad Vigente

    El 12 de febrero de 2002, fue emitido el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados. El pasado 16 de diciembre de 2014, con motivo de la última visita de las víctimas a la Mesa de Negociación de la Habana - Cuba, en sumatoria de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, se logró mediante un vídeo fueran escuchadas las voces de los niños, niñas y adolescentes por la Paz de Colombia. La guerra no da tregua y menos a los 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que a diario sufren por su causa. Si bien, la guerra nos afecta a todos/as, incide de manera diferencial en NNA a quienes se debe proteger de manera especial.

  • Condena de 40 años de prisión contra civil que señalo y llevo al ejército hasta la casa del campesino Aicardo Antonio Ortiz Tobón, quien fue ejecutado extrajudicialmente.

    30 de octubre de 2014, por Humanidad Vigente

    El pasado 17 de Octubre, la Sala Penal de decisión del Tribunal Superior de Antioquia emitió fallo de segunda instancia contra Jhonatan Andrés Coronado Prada, aumentando la pena a 40 años de prisión al considerarlo coautor del homicidio en persona protegida del campesino Aicardo Antonio Ortiz Tobón. Coronado Prada fue el civil que trabajaba como informante y guía del ejército nacional y quien llevó a los militares hasta la humilde morada del campesino donde fue ejecutado extrajudicialmente.

  • Congreso de la República reconoce la labor de tres grandes dirigentes araucanos asesinados por miembros del ejército nacional

    16 de septiembre de 2014, por Humanidad Vigente

    El día martes 16 de septiembre de 2014 el Congreso de la República otorgó en nombre del pueblo Colombiano La Orden Del Congreso De Colombia En El Grado De Caballero de manera póstuma a los señores Héctor Alirio Martínez, Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche, dirigentes sociales y sindicales asesinados por tropas pertenecientes al grupo mecanizado Revéis Pizarro adscrito a la Brigada XVIII del Ejército Nacional en la madrugada del 5 de agosto de 2004 en hechos ocurridos en la Vereda Caño Seco del Municipio Araucano de Saravena.

  • Corte Suprema de Justicia se pronunciará en caso de los niños de Tame

    11 de agosto de 2014, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica que desde Octubre de 2010 viene brindando acompañamiento a las familias afectadas por los delitos cometidos contra la vida e integridad de las niñas y los niños de Tame Arauca, reitera su compromiso con la defensa de las niñas y los niños víctimas del conflicto armado para que se establezcan medidas de reparación integral, justicia y garantías de no repetición, convocamos a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y a medios de comunicación a acompañar a los familiares en la lectura del fallo como garantes en la búsqueda de la verdad y la justicia.

  • Niñez y organizaciones colombianas presentaron Informe Alterno durante la precesión al Comité de Impulso de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

    16 de junio de 2014, por Humanidad Vigente

    El pasado lunes 16 de junio en Ginebra (Suiza) se realizó la presesión del Comité de los Derechos del Niño para las organizaciones de la sociedad civil colomboana al Comité de Impulso de Los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil colombiana para la elaboración del Informe Alterno al IV y V Informe periódicos del Estado colombiano a este Comité. En dicha presesión, una niña y un niño colombianos tuvieron una sesión de una hora aproximadamente con miembros del Comité de los Derechos Del niño, en la cual dieron a conocer su Informe Alterno y compartieron al Comité el aporte de más de 1.500 niños y niñas colombianas quienes realizaron su balance de cumplimiento sobre la Convención en regiones como Norte de Bolívar, Medellín, Cauca, Putumayo, Bogotá, Santanderes, Valle y Arauca.

  • Audiencia por la ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya

    6 de mayo de 2014, por Humanidad Vigente

    El pasado 23 de abril de 2014, se reanudó la audiencia pública contra el Coronel (R) Wilson Ramírez Cedeño, el capitán ( R) Javier Alarcón, el cabo Sánchez Ocoro, y Once soldados profesionales más, adscritos al Batallón de ingenieros N. 14 Batalla de Calibío por el secuestro y posterior ejecución extrajudicial del campesino Parmenio Manuel Hernández Anaya en hechos ocurridos el 27 de diciembre de 2007 en la vereda la poza, jurisdicción del municipio de Canta Gallo, Sur de Bolívar; luego que el grupo de militares hostigara, amenazara e intimidara a la familia del campesino durante toda una noche, entre ellos dos niños y una niña.

  • Denuncia Pública por agresión a víctimas de Mapiripán

    6 de marzo de 2014, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente, Corporación Jurídica, rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional las agresiones verbales y amenazas contra la vida e integridad proferidas en contra de las víctimas de las masacres de Mapiripán ocurridas entre los años 97 y 98, y a miembros de las organizaciones de derechos humanos acompañantes, el pasado viernes 28 de febrero en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá cuando realizaban un plantón exigiendo la renuncia del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero al considerar que éste no es juez imparcial para decidir sobre la libertad del General Jaime Humberto Uscátegui.

  • Víctimas de la masacre de Mapiripán son agredidas verbalmente y amenazadas por exigir su derecho a la verdad a la justicia, y a un juez imparcial.

    4 de marzo de 2014, por Humanidad Vigente

    El viernes 28 de febrero de 2014 los familiares víctimas de las masacres de Mapiripán convocaron y realizaron un plantón en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá. Las víctimas exigían al General Uscátegui que cuente la verdad, sobre que otros altos mandos militares contribuyeron a la perpetración de los crímenes cometidos por un grupo de más de 200 paramilitares provenientes de los departamentos de Córdoba y Urabá al departamento del Meta en connivencia con el ejército nacional.

  • Amenazas e intimidaciones hacia familiares de las víctimas de la Masacre de Mapiripán y Puerto Alvira

    9 de febrero de 2014, por Humanidad Vigente

    Con el fin de adelantar el proceso de reparación integral, individual y colectiva más de 300 familias de las víctimas de la masacre de Mapiripán y Puerto Alvira y su consecuente desplazamiento forzado, el pasado 07 de febrero de 2014, en la ciudad de Villavicencio –Meta-, convocaron a funcionarios de la Unidad de Nacional de Víctimas y Restitución de Tierras, a fin de que se inicié el proceso de reparación que llevan esperando desde hace más de 17 años, instando a las instituciones a realizar un trabajo articulado y armonizado que permita el goce efectivo e integral de sus derechos.

  • Procuraduría formula pliego de cargos contra subteniente Raúl Muñoz Linares

    17 de septiembre de 2012, por Humanidad Vigente

    La Procuraduría delegada disciplinaria para la defensa de los derechos humanos formuló el pliego de cargos contra el subteniente del Ejército Nacional, Raúl Muñoz Linares, por considerar que existen pruebas suficientes de la responsabilidad disciplinaria como miembro de la Fuerza Pública y comandante de un escuadrón contra-guerrilla.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035